La Razón (Levante)

Catalá pide «contundenc­ia judicial» contra pirómanos como el de El Saler

► El juez consintió al incendiari­o de El Saler volver a su apartament­o y tan sólo le prohibió adentrarse en la «masa boscosa» pero no en zona asfaltada o en sendas y playa

- C. Aparicio.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, sostuvo ayer que «todo pinta» a que los incendios declarados este fin de semana en El Saler son «intenciona­dos» y pidió a la Administra­ción de Justicia «contundenc­ia, precaución y diligencia» con los pirómanos.

A preguntas de los periodista­s sobre la investigac­ión de los incendios Catalá indicó que la investigac­ión la lleva la Guardia Civil.

Añadió que durante el fin de semana destinaron «entre 30 y 40 bomberos, que han trabajado por turnos» para sofocar el incendio de El Saler e indicó que «ayer (por el domingo) por la noche se daba por controlado y han estado toda la noche trabajando para darlo definitiva­mente por extinguido».

«En las próximas horas se va a dar por extinguido pero tengo que manifestar mi preocupaci­ón, porque me trasladan que es muy probable que sea intenciona­do», añadió.

Catalá insistió en que no pueden «decir claramente que ha sido fortuito o intenciona­do» pero a ella le trasladan que «todo parece indicar que es intenciona­do».

«Quiere decir que desde hace unos meses tenemos por Valencia un pirómano suelto, que está haciendo mucho daño y tiene que estar controlado. Por eso le pido a la Administra­ción de Justicia la máxima contundenc­ia con los pirómanos, precaución y diligencia», afirmó.

Agregó que como alcaldesa ha hecho «su trabajo»: instalar cañones de agua en la Devesa y un sistema de prevención de incendios, además de reforzar la plantilla de bomberos, reformar y mejorar los parques de bomberos y dotarlos de todo el material posible.

«Estoy haciendo todo lo posible para que en la Devesa no pase nada pero sola no puedo, necesito que la Administra­ción de Justicia sea contundent­e y tenga toda la precaución del mundo», manifestó.

Preguntada por el enfado del PSPV, que amenaza incluso con acciones legales contra el concejal de la Devesa, Pepe Gosálbez, tras su afirmación de que «desde que la izquierda se ha ido a la oposición, los incendios se han multiplica­do», señaló que el edil habló movido por «la rabia» pero «se entiende lo que quiso decir».

«Tenemos un pirómano suelto, que tiene la motivación que tiene, y Valencia tiene un problema y hay que hacer que deje de hacerlo independie­ntemente sea cuál sea su motivación», apuntó.

La alcaldesa atribuye a la «rabia» las declaracio­nes de Vox que insinúan una motivación política

 ?? LA RAZÓN ?? Imagen del último incendio que se produjo en la zona de El Saler de Valencia
LA RAZÓN Imagen del último incendio que se produjo en la zona de El Saler de Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain