La Razón (Levante)

Mazón actualizar­á «vía exprés» el informe de soterramie­nto de Alfafar

► El presidente valenciano insta al ministro Óscar Puente a «tomarse en serio» los arrollamie­ntos en este punto negro

- C. Aparicio. VALENCIA

«Vamos a mover todo lo que está a nuestro alcance y no nos vamos a rendir» para acabar con la situación de uno de los puntos negros más destacados de la Comunitat Valenciana y de España. Así lo aseveró ayer el presidente de la Generalita­t, Carlos Mazón, quien visitó por tercera vez desde que es presidente el paso a nivel ferroviari­o de Alfafar (Valencia), por el que pasan más de 240 trenes al día y donde el año pasado murieron cuatro personas arrolladas. Una visita que realizó junto al alcalde de la localidad, Juan Ramón Adsuara, y la plataforma de afectados por el paso a nivel, y junto a quienes se ofreció a actualizar «vía exprés» el informe que se hizo sobre el soterramie­nto de las vías.

En este sentido, Mazón instó al ministro de Fomento, Óscar Puente, a «tomarse en serio» el drama de los arrollamie­ntos, y anunció que enviará una carta al dirigente para pedirle una reunión en la que tratar esta situación. «Se trata de un punto negro nacional».

En esa línea, el presidente aseguró que se alegra «por las inversione­s en Cataluña que sí está haciendo el Gobierno de España en materia de soterramie­ntos de pasos a nivel», pero lamentó al mismo tiempo el «abandono de la Comunitat Valenciana», y en especial de esta zona concreta que tanto reclaman los vecinos.

«Ya no es momento de excusas ni de parches», dijo Mazón como, a su juicio, planteó la antecesora Puente, Raquel Sánchez. «Es momento de soterrar las vías en este punto, y lo vamos a reivindica­r en Les Corts con enmiendas a los Presupuest­os Generales del Estado, a ver si este año tienen a bien evitar este drama».

El presidente insistió en que en el paso a nivel de Alfafar « solo cabe el soterramie­nto», y defendió como necesaria una «decisión política» que se debía haber tomado «hace ya demasiados años». «No caben matices ni colores políticos, porque el único color es el negro del drama ignominios­o que viven estos vecinos», zanjó.

«Proteger la Constituci­ón»

Por otra parte, inquirido sobre la enmienda que ha presentado el PP a la ley de amnistía en la que propone disolver a partidos que promuevan referéndum ilegales, el presidente valenciano aseguró que lo que hace su partido es «proteger la Constituci­ón». Mazón aseveró que todas las medidas que ayuden a «proteger la legalidad y el sentido común son positivas».

De la misma manera, preguntade do sobre si condenaba los actos de Nochevieja ante la sede del PSOE en Ferraz, el líder del PPCV reiteró que ya lo había hecho y lo volvía a hacer, «porque personalme­nte no me gustan las manifestac­iones a las puertas de los partidos políticos, ya que creo que son un error y no conducen a nada».

De igual modo, insistió en que echaba en falta una «condena sin paliativos» del PSOE sobre la concejala de Moncada y exsenadora Feliciana Bondia, que deseó a Isabel Díaz Ayuso «el mismo fin que Rita Barberá», y se preguntó «por qué no la desautoriz­an y sigue en su puesto», sin expedienta­rla ni expulsarla. «Parece que algunos estamos en el examen y los demás se han pasado la valla con sobresalie­nte sin haberse examinado», lamentó Mazón.

 ?? EFE/ MANUEL BRUQUE ?? El presidente Mazón visita el paso a nivel en Alfafar, donde se han registrado numerosos accidentes mortales
EFE/ MANUEL BRUQUE El presidente Mazón visita el paso a nivel en Alfafar, donde se han registrado numerosos accidentes mortales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain