La Razón (Levante)

Sanidad vacunará sin cita ante la ola de gripe y covid

► Los casos en la Comunitat se han disparado durante la última semana y preocupa el incremento de la presión asistencia­l, por lo que se podría recurrir a la sanidad privada

- Ana G. Andrés. VALENCIA

LaLa Comunitat Valenciana es ya la segunda autonomía en número de infeccione­s respirator­ias agudas, con 1.501 casos por cada 100.000 habitantes. Le precede solamente Castilla-La Mancha, con 1.709,7, y ambas se sitúan muy lejos de la media nacional, que se encuentra en 952,9 casos por cada cien mil habitantes.

Ante esta situación de ola de infeccione­s, la Conselleri­a de Sanidad de la Generalita­t valenciana ha decidido adoptar una serie de medidas, entre las que se encuentra la vacunación sin cita previa y para toda la población a partir del próximo lunes 8 de enero en todos los centros de atención primaria.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, informó ayer de estas medidas tras la reunión del pleno del Consell, y explicó que se busca con ello reducir la presión asistencia­l en el sistema sanitario, que en estos momentos tiene 36 pacientes pendientes de ingreso en el hospital Clínico de Valencia, 23 en el hospital General de Valencia y 18 en La Fe de Valencia.

El conseller recordó que todos los años hay un pico estacional de estas infeccione­s, aunque esta vez se ha adelantado y quieren estar preparados para cuando en febrero llegue el «segundo pico». En este sentido, indicó que no descarta que la mascarilla pase a ser obligatori­a en las salas de espera de los hospitales y los centros de salud valenciano­s.

Gómez señaló que en la última semana de 2023 la incidencia de infeccione­s respirator­ias agudas en atención primaria se situó en 1.501 casos por cien mil habitantes, por encima de la media de España (908), y la de la gripe se situó en 551 casos, triplicand­o el dato de la semana anterior (142).

El conseller subrayó que la «sobrecarga asistencia­l» actual «no es extraordin­aria», sino que es la que se suele producir cada año a finales de enero o principios de febrero, y además en otras comunidade­s es superior. Asimismo, afirmó que esperan que la tercera o cuarta semana de enero la actual ola de virus respirator­ios alcance el «punto de inflexión».

Su departamen­to ha acordado una serie de medidas para paliar la presión asistencia­l en la sanidad pública e intentar «destension­ar» las puertas de urgencias, que en el ámbito de la prevención pasan por invitar a toda la sociedad a vacunarse contra estos virus respirator­ios, para lo que se facilitará la inoculació­n sin tener cita previa.

En el ámbito asistencia­l, se van a reprograma­r las intervenci­ones quirúrgica­s de todos los pacientes sin patologías urgentes, dando prioridad a las que pongan en riesgo riesgo el pronóstico vital, y se van a potenciar las unidades de hospitaliz­ación domiciliar­ia, así como a colaborar con las residencia­s de tercera edad para intentar prevenir que los residentes tengan que derivarse a hospitales.

Además, se va a impulsar que los pacientes ingresados en los hospitales hospitales con problemas sociales que ya hayan resuelto su problema médico tengan prioridad en las plazas de residencia­s de tercera edad, y se va a aumentar el personal, sobre todo médico «en la medida de lo posible», por lo que volvió a insistir en que el Ministerio aumente las plazas MIR.

Otra medida es la colaboraci­ón público-privada para remitir, cuando haga falta, a pacientes a los hospitales privados, mientras que a largo plazo -esta legislatur­ase quiere contar como mínimo con dos hospitales sociosanit­arios más, los denominado­s de media y larga estancia, ya que el aumento de la edad y de la cronicidad de las patologías influyen en la evolución de estas infeccione­s.

El conseller insistió en que es «imprescind­ible» la vacunación, para prevenir la enfermedad o que si se produce no aumente la presión asistencia­l en los hospitales, y les recordó a los negacionis­tas de las vacunas que, como científico y médico, otorga «confianza ciega» a lo que tiene evidencia científica, y las vacunas la tienen.

Atribuyó a las fiestas navideñas, en las que la gente se junta más y vienen personas de otros territorio­s, este repunte, y sobre la petición de la oposición de que comparezca en la diputación permanente de Les Corts señaló que se trata de una cuestión puntual que ocurre todos los años y su trabajo es planificar para atender a los pacientes de la mejor forma.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts Valenciane­s, Rafa Simó, reclamó que el Consell «refuerce la vacunación, fortalezca los servicios de urgencias y potencie el personal ante el colapso sanitario en la Comunitat Valenciana». También apuntó la necesidad de «arrinconar el negacionis­mo y explorar todas las medidas organizati­vas necesarias».

 ?? EP ?? Una mujer se vacuna durante el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19
EP Una mujer se vacuna durante el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain