La Razón (Levante)

La Diputación de Valencia aprueba el mayor plan inversor de su historia

► Mompó acusa al PSPV de pretender dar subvencion­es solo a sus municipios

- M. Cintero. VALENCIA

La Diputación de Valencia aprobó ayer los presupuest­os para 2024 durante la celebració­n de un pleno extraordin­ario que comenzó a las 8 de la mañana. 598 millones de euros que tienen como objetivo impulsar el mayor plan de inversione­s de la historia de la corporació­n, con un crecimient­o exponencia­l y progresivo en los próximos dos años.

El presidente de la corporació­n provincial, Vicent Mompó, aseguró que se trata de unas cuentas «realistas» que cubrirá n las necesidade­sde un P la Obertd’ In ver si o ns que destinará 350 millones para los municipios.

El presupuest­o salió adelante con los votos a favor del PP, Ens Uneix y Vox. «Permitirá a los pueblos y ciudades llevar a cabo sus proyectos con muchas más facilidade­s, debido a la obsesión que tenemos por mejorar los niveles de ejecución de los anteriores planes inversores, que estaban en un 30 por ciento».

Sobre las críticas que Compromís y el PSPV hacen de estas cuentas, recordó que lo más importante de ellas son los beneficios que reportará en los pueblos y las personas vulnerable­s, «de aquellos que levantan la persiana de su negocio a las seis de la mañana y a final de mes no cobran lo que merecen».

Mompó, fijando la vista en el portavoz socialista Carlos Fernández Bielsa, insistió en que «esta institució­n no es ni del PP ni del PSOE, ni de ningún partido. ¿Por qué tienen que soportar tanto ruido los vecinos y vecinas de nuestros pueblos?».

Insistió en la propuesta «realista» de unas cuentas que también invitan a «soñar a lo grande y construir provincia, sin necesidad de engordarla­s con un crédito bancario de más de 60 millones, solo para presumir del presupuest­o más alto en los 210 años de historia de la Diputación». Tras agradecer el trabajo realizado por la diputada de Hacienda, Laura Sáez, y todos los funcionari­os de la casa, Mompó volvió a pedir respeto a la oposición y muy especialme­nte a aquellos que «con sus insultos y amenazas degradaron la imagen de esta institució­n y aún no han pedido perdón por ello». «No tiene sentido que hablen de besamanos y que cada uno, en los despachos, pidan sus propias nominativa­s para los suyos, para lo que les interesa», añadió Mompó.

El presidente terminó su intervenci­ón pidiendo a los portavoces de la oposición un reseteo: «Cuanto antes asuman que la ciudadanía ha preferido apostar por otros proyectos, antes podrán empezar a construir y ejercer su responsabi­lidad. Nos pagan un sueldo público para trabajar por el interés común, no por los intereses personales, con la honestidad con la que lo hacen la mayor parte de alcaldes y alcaldesas». Para finalizar, Mompó acusó a la oposición de demagogos por criticar que se den subvencion­es a colectivos y personas que también recibían ayudas en las anterior legislatur­a.

 ?? LA RAZÓN ?? Vicent Mompó interviene ayer en el pleno de la Diputación de Valencia
LA RAZÓN Vicent Mompó interviene ayer en el pleno de la Diputación de Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain