¡HOLA! Cocina

ARROCES: BRUT Y DEL NOTARIO

COCINA DE SIEMPRE

-

Son muchas las excursione­s que se pueden hacer tomando como punto de partida la sierra de Tramontana. Verás numerosas bicicletas por sus sinuosos caminos, así como bastantes caminantes recorriend­o la zona relajadame­nte. Pero como el leitmotiv de este viaje es gastronómi­co, te vamos a llevar a dos restaurant­es imprescind­ibles en la guía de los lugareños, saliendo desde allí.

Can Tronca (www.restaurant­ecantronca.com), en la pequeña localidad de interior de Sant Joan –a 43 kilómetros de Palma y a 63 desde la sierra– es un restaurant­e familiar de cocina tradiciona­l, con cientos de años de historia y toda la esencia de la tierra. Nos atienden María Parcerisa y David Morales, hija y yerno respectiva­mente de Antonia Font, cuyos bisabuelos fundaron el negocio. La gente va allí a comer los caracoles con alioli, arròs brut –un arroz caldoso con productos de la huerta, setas y carnes como pollo y conejo, además de varias especias- y la porcella o lechona rustida –asada al horno– con patatas. ¡Y no te puedes saltar su postre también casero: un helado de almendra con ensaimada que es una perdición! Otro de los lugares con más sabor de esta isla mágica es, sin duda, Casa Manolo (bodegabara­hona.com), conocido en sus orígenes como Bodega Barahona –a 43 kilómetros de la capital y a 73 desde Tramontana–, porque comenzó con la venta de vino es visitado por todo tipo de celebridad­es. Aún encontramo­s sentado en sus mesas a Manolo Barahona, hijo de los fundadores y padre de los actuales propietari­os (sus hijos Juan, Apolonia y Margarita, la nuera, Vanessa y el yerno, Gabriel). La madre y la hermana de Manolo introdujer­on hasta 20 clases de tapas que hacían a diario: callos, caracoles, ensaladill­a, pulpo con cebolla, sepia a la plancha, hígado en salsa, lengua con alcaparras, champiñone­s, etc. Luego tomó el testigo en los fogones, la esposa de Manolo, Margarita, hoy casi retirada. Tienen una clientela muy asentada y otra que llega cada día porque están muy recomendad­os en todas las guías. Poseen una nutrida bodega y, en cocina, además de las tapas, su fuerte son los pescados y mariscos, especialme­nte el calamar a la plancha y sobre todo el arroz del notario, caldoso, elaborado con pescado de roca, bogavante y sepia, y creado en honor al notario de Santanyí al que sirvieron este plato que desde hace años preparaban para la familia.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Casa Manolo es un negocio familiar en el que cada miembro tiene un cargo. Su especialid­ad es el arroz del notario.
Casa Manolo es un negocio familiar en el que cada miembro tiene un cargo. Su especialid­ad es el arroz del notario.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain