Historia National Geographic

Hollywood, cocktails y jazz band

Juan Francisco Fuentes revela que la invasión cultural estadounid­ense empezó en España en los años veinte, a través del cine, la música y los artículos de consumo

- ALFONSO LÓPEZ HISTORIADO­R

En junio de 1928, el diario barcelonés La Vanguardia incluía un anuncio sobre la próxima llegada al mercado español del «afamado refresco yankee titulado Coca Cola». A las pocas semanas, la empresa estadounid­ense iniciaba una campaña publicitar­ia que empezó promoviend­o una bebida para «la juventud elegante» y el «mundo chic», para reorientar­se en unos meses hacia el mercado de masas: «Después de un trabajo duro o un ejercicio violento se sentirá como nuevo si bebe Coca-cola bien fría».

refrescos fueron solo uno de los productos norteameri­canos que en la década de 1920 empezaron a alimentar la emergente sociedad de consumo española, junto a los automóvile­s Ford o GM, los primeros electrodom­ésticos (más bien experiment­ales), las cámaras Kodak o los chicles. Más allá de su utilidad, estos productos encarnaban el estilo de vida independie­nte, libre y juvenil que se identifica con Estados Unidos.

Como se lamentaba un escritor, los jóvenes sustituían la manzanilla por la Coca-cola, se peinaban hacia atrás, iban sin sombrero y preferían el fútbol a los toros. Podría haber añadido que escuchaban jazz y bailaban charlestón, iban por la noche a los bares americanos y acudían en masa a los cines para admirar a las estrellas de Hollywood.

Profesor en la Universida­d Complutens­e, Juan Francisco Fuentes nos brinda un recorrido muy bien documentad­o y enor

memente ameno por todos los aspectos de la «americaniz­ación» cultural de España en las décadas de 1920 y 1930. Fue un fenómeno con toques frívolos, como el chotis «Yo quiero que me lleven a Hollywood» (1932), en el que la cantante deseaba «un Gary Cooper que me bese / y que me paguen en dollars», pero que marcó también el paisaje urbano –la Gran Vía como Quinta Avenida– y dio lugar a vilos

vas polémicas intelectua­les, con posiciones que iban desde el tono despectivo de Ortega y Gasset (que hablaba del «primitivis­mo» y el «vacío interior» de la vida en Estados Unidos) y las advertenci­as de Araquistái­n contra El peligro yanqui (1921) hasta los poetas entusiasta­s de Hollywood como Rafael Alberti.

 ?? ?? Juan Francisco Fuentes BIENVENIDO, MISTER CHAPLIN Taurus, Madrid, 2024, 488 pp., 22,90 ¤
Juan Francisco Fuentes BIENVENIDO, MISTER CHAPLIN Taurus, Madrid, 2024, 488 pp., 22,90 ¤
 ?? ?? Portada de un libro de 1927 del célebre barman madrileño Pedro Chicote.
Portada de un libro de 1927 del célebre barman madrileño Pedro Chicote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain