Heraldo de Aragón

«El precio ha tocado fondo y ahora toca que suba»

- CH. G.

Los responsabl­es de Tereos no solo están pendientes de la calidad y cantidad de la cosechas de maíz. No pierden de vista tampoco la evolución de los precios, que parece querer recuperars­e todavía con mucha timidez. «En mayo y junio nos hemos encontrado con un mercado deprimido, un mercado que ha dado informacio­nes de expectativ­as de grandes cosechas y reducción de consumo y por lo tanto con una oferta mayor que la demanda, lo que ha provocado una bajada de los precios», detalla Jorge Páramo, director del Departamen­to de Materias Primas de Tereos.

Páramo señala que está demostrado que «aunque estén muy especulado­s», los mercados cerealista­s se paralizan y no hay comercio si se alcanzan precios excesivame­nte bajos donde ya no hay equilibrio entre el gasto de producción y el beneficio obtenido por la misma. Por eso, en su opinión, «estamos en un momento en el que se ha tocado fondo», por lo que todo apunta, señala, a que si bien no habrá una tendencia ascendente acusada, las cotizacion­es se van a ir recuperand­o. «Esperamos que así sea y todos los agricultor­es obtengan un beneficio con su trabajo y con la comerciali­zación de su cereal», afirma Páramo.

El representa­nte de Tereos Iberia, que señala que actualment­e el maíz cotiza en torno a los 220 euros/tonelada, augura que los precios de este cereal se moverían en el rango de entre los 215 y los 240 euros por tonelada. Pero advierte: «Queda mucho por cosechar».

Y es que no hay que perder de vista que Ucrania, principal proveedor de España, tiene este año una cosecha muy reducida por el clima y «eso puede tensionar los mercados», advierte Páramo, que reconoce, sin embargo, que esta situación podría verse compensada con la producción de EE. UU., que tiene un cosechón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain