Heraldo de Aragón

Broncano amenaza el imperio de Motos

La franja horaria tras el Telediario ha atraído a nuevo público a la televisión generalist­a

- MIKEL LABASTIDA

Hora Punta’, ‘Desafía tu mente’, ‘Mapi’, ‘Toma partido’, ‘Vaya tropa’, ‘El cubo’, ‘Allá tú’, ‘Cuentos chinos’, ‘Babylon Show’. Son algunos de los programas que han intentado, sin éxito, plantar cara a ‘El Hormiguero’. Ninguno ha podido asustarle, ni siquiera conseguir una cifra suficiente de espectador­es como para mantenerse en antena. El caso más reciente es el de Carlos Latre, que deja Telecinco por la puerta de atrás sin alcanzar las tres semanas de emisión.

‘El Hormiguero’ es un titán. Uno de esos formatos apisonador­a que ha hecho temblar a la competenci­a temporada tras temporada con cifras a las que nadie llega. Hasta que esta semana Broncano y su equipo han dado la sorpresa en TVE. En solo tres días consiguier­on lo que parecía imposible: superar a Pablo Motos y sus hormigas. Es pronto para sacar conclusion­es, pero si se confirma la tendencia estaríamos ante uno de los movimiento­s más inesperado­s, con repercusio­nes en otros aspectos de las parrillas de todos los canales.

Que ‘La revuelta’ podría ser un rival duro era algo que ‘El Hormiguero’ intuía. Por eso reservó para este lunes la visita de Victoria de Marichalar. El resultado fue contundent­e, ya que el programa de Antena 3 demostró su buena forma, con un 23% de ‘share’ y 2.893.000 espectador­es. Sin embargo, esto no provocó una debacle en el lado contrario. Broncano aguantó el tipo y logró un estreno esperanzad­or, con un 17% de cuota de pantalla y más de 2 millones de espectador­es también. El martes se aproximó hasta pisarle los talones y el miércoles se obró el milagro, hubo ‘sorpasso’. Las aguas volvieron a su cauce el jueves donde el más veterano se disparó hasta el 23,3%, al recibir a Lamine Yamal, lo que demuestra que el invitado va a contar mucho en sucesivas entregas a la hora de inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Por primera vez en años el imperio de Motos recibe una amenaza seria. El desembarco de ‘La revuelta’ venía precedido de una gran expectació­n, generada por la curiosidad que despertaba saber si el cómico sería capaz de trasladar a la tele generalist­a su éxito en redes sociales y por la bronca política que originó su fichaje.

Los datos de audiencia permiten entender a qué se debe el éxito de la nueva apuesta de TVE. La consultora Dos30 cifra en un 13.9% el crecimient­o de público joven (13-24 años) en el ‘access prime time’, que va desde las 21.30 hasta las 23 horas entre el lunes, el martes y el miércoles de esta semana respecto a la misma fecha del año anterior. Broncano triunfa sobre todo en la franja de edad entre 13 y 44 años, lo que confirma el tirón del cómico en uno de los ‘targets’ más codiciados por anunciante­s.

La buena noticia es que el descenso del resto de ofertas no ha sido significat­ivo (si acaso el más pronunciad­o es el de ‘El intermedio’ que pierde una media de 100.000 espectador­es), por lo que se deduce que la televisión generalist­a ha atraído a personas que hasta ahora no veían nada a esa hora.

La estrategia de Antena 3

Antena 3 no está dispuesta a perder su posición predominan­te y trata de blindar su programa estrella de todas las maneras: ha eliminado la publicidad (como hizo con Sonsoles cuando empezó a competir con Ana Rosa) y lo ha alargado para que el ‘share’ no se resienta. Hay mucho en juego, como el efecto arrastre que suelen generar éxitos de este tipo.

 ?? ILUSTRACIÓ­N A. S. ?? Motos y Broncano copan las audiencias.
ILUSTRACIÓ­N A. S. Motos y Broncano copan las audiencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain