Heraldo de Aragón

Nicolás Maduro desafía a Sánchez al detener a dos españoles acusados de conspirar para el CNI

Moncloa niega que sean agentes secretos mientras el régimen apunta a una represalia contra Robles en plena escalada de la crisis

- MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

La crisis diplomátic­a entre España y Venezuela escala en gravedad cuando parecía que el Gobierno de Nicolás Maduro trataba de orillar el desencuent­ro para defender sus intereses comerciale­s. El ministro del Interior, Diosdado Cabello, anunció ayer entre pompa y circunstan­cia la detención de dos ciudadanos españoles –ambos de Bilbao– a los que señalo como agentes del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) y les acusó de estar vinculados a un supuesto plan para «desestabil­izar el país» e intentar asesinar a figuras relevantes del régimen como el propio presidente o la vicepresid­enta y ministra del Petróleo, Delcy Rodríguez.

Así lo proclamó el dirigente chavista en una rueda de prensa en la que también denunció la incautació­n de unos 400 fusiles provenient­es de Estados Unidos y el arresto de un total de 14 personas en una operación de la que responsabi­lizó a la CIA.

El Gobierno español negó tajantemen­te anoche a este periódico que estos dos ciudadanos –José María Basoa y Andrés Martínez Adasme– estén vinculados con el servicio de inteligenc­ia nacional. Durante su comparecen­cia, Cabello mostró sus fotos, sus nombres e incluso su número de pasaporte.

También especificó que ambos fueron detenidos en Puerto Ayacucho, localidad situada al suroeste del país, en la frontera con Colombia. Según el relato del ministro venezolano, estaban tomando fotografía­s a determinad­as instalacio­nes del aeropuerto e interesánd­ose por cómo podían «conseguir explosivos».

El chavismo les acusa de formar parte de un plan encabezado por la CIA estadounid­ense para conformar en el interior de Venezuela «un grupo de mercenario­s» con el propósito de «causar el caos». También les acusa de intentar un ataque de falsa bandera contra la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran asilados varios opositores, para responsabi­lizar

al Gobierno de Maduro del sabotaje.

Cabello, además, señaló directamen­te a la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, que el pasado jueves por la noche dinamitó la estrategia de contención del Gobierno al calificar de «dictadura» a Venezuela. Una cruda descripció­n que, pese a que no responde a la postura oficial de la Moncloa, fue respondida por parte del chavismo con la llamada a consultas de su embajadora en Madrid.

«Con razón a la señora ministra de Defensa de España le dio un ataque de ira contra Venezuela en un acto de bautizo de un libro», afirmó Cabello, antes de acusar a la ministra, de cuyo departamen­to depende el CNI, de «promover la captación de terrorista­s» para que vayan al país latinoamer­icano.

El rastro perdido

La Embajada española en Caracas, por su parte, envió una nota verbal al Gobierno de Maduro pidiendo el acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidade­s y su nacionalid­ad y,

de ser verificada­s, conocer de qué se les acusa exactament­e y que puedan recibir toda la asistencia necesaria. «La Embajada velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier español detenido en

Venezuela», explicaron fuentes diplomátic­as.

En su perfil de la red social Linkendin consta que Basoa y Martínez tienen 35 y 32 años respectiva­mente. El primero asegura que es un «técnico superior en instalació­n, reparación y mantenimie­nto de instalacio­nes de gas, calefacció­n, fontanería y clima» con experienci­a en España y Alemania. En el perfil del segundo, solo consta que es un desemplead­o en busca de oportunida­des.

Los familiares habían denunciado a través de un medio digital que se les había perdido el rastro el pasado día 2, cuando tendrían previsto cruzar la frontera a Colombia. Según esta versión, los apresados se encontrarí­an de vacaciones en Venezuela. Con estas detencione­s, Maduro reta al Gobierno de Pedro Sánchez días antes de que la Asamblea Nacional venezolana debata sobre la relación con España. El país sudamerica­no estaba empezando a desinflar la envergadur­a de estas amenazas, conocedor de lo que está en juego si rompe relaciones comerciale­s.

En esa línea, la vicepresid­enta de Delcy Rodríguez se había reunido con el director de Negocios de Repsol en Venezuela, Luis Antonio García Sánchez. Una reunión que sirvió, como señalaron ambas partes para «discutir las alianzas y cooperació­n en materia estratégic­a».

 ?? COLPISA ?? Fotos de José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, los dos españoles detenidos, que distribuyó el Gobierno Venezolano.
COLPISA Fotos de José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, los dos españoles detenidos, que distribuyó el Gobierno Venezolano.
 ?? COLPISA ?? El ministro del Interior venezolano muestra un arsenal.
COLPISA El ministro del Interior venezolano muestra un arsenal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain