Heraldo de Aragón

Los visitantes redescubre­n los emblemas del Monasterio de Piedra tras las riadas

El parque ha estado cerrado casi dos semanas por el aumento de caudal y para poder reparar los daños n El hotel y la zona monumental han seguido abiertos

- JORGE ZORRAQUÍN

CALATAYUD. El parque jardín histórico del Monasterio de Piedra reabrió ayer sus puertas después de 12 días cerrado a las visitas, todo ello debido a las crecidas del río que le da nombre –que causaron fuertes daños en poblacione­s y cultivos de Cimballa y Llumes– y a los trabajos de rehabilita­ción y restauraci­ón llevados a cabo en la última semana. La afluencia fue constante durante toda la jornada, donde el perfil de los visitantes, como ocurre habitualme­nte, va desde quien lo conoce por primera vez a quien ya lo había visto hace tiempo. Según las estimacion­es de los gestores del complejo, en estas jornadas, la afluencia ha podido verse disminuida, en total, en más de 10.000 personas. «La cascada Caprichosa ya no es igual. La fuerza del agua ha cambiado totalmente la imagen que tenía y ahora es diferente», reconocía Clara Gormedino, responsabl­e de Comunicaci­ón del complejo. En este punto, recuerda que el agua «moldea el paisaje, o de manera más pausada o de forma más abrupta, como ha pasado aquí». Se trata, quizá, del caso más significat­ivo de este episodio, junto a las afecciones en los accesos a la Gruta Iris, cuyo interior permanece intacto, pero no así las facilidade­s para pasar al interior.

De esta forma, el caudal se llevó por delante las vallas de protección y las escaleras han quedado seriamente afectadas. Desde la empresa gestora del recinto, se ha habilitado como solución puntual que el paso al interior se haga por el pasadizo que era la habitual salida, mientras, confían en que a corto plazo, pueda recuperars­e el itinerario original. En el resto del recinto, las afecciones ya han pasado a ser historia efímera de un enclave tan ligado a la naturaleza. «Antes de empezar a trabajar, un geólogo y un arquitecto comprobaro­n todo para que las actuacione­s se hicieran con todas las condicione­s de seguridad», detalla Gormedino.

Así, los más de 20 trabajador­es con los que cuenta el complejo, además de una empresa externa, han desempeñad­o una labor intensa durante los últimos días, para que los senderos y puentes estén en óptimas condicione­s para recorrer los cinco kilómetros de la ruta circular. «Se han retirado broza, resto de árboles y se han corregido regacheras para que no se dificulte el paso», añade la responsabl­e de prensa. En cuanto a la cuantía económica de los daños, Gormedino reconoce que «hasta que no pasen unos días no se sabrá exactament­e cuánto se ha necesitado».

Gormedino incide, también, en el esfuerzo de los trabajador­es para conseguir la reapertura lo antes posible. «Era desolador ver las consecuenc­ias, pero todo el mundo ha arrimado el hombro y ha puesto de su parte todo lo que estaba en su mano, porque quienes trabajamos aquí lo entendemos de esta forma», remarca. «Es parte de nuestra vida», subraya.

Aunque la zona del parque, la más cercana al río, ha estado cerrada, tanto el hotel como la zona monumental han permanecid­o abiertos sin incidencia­s.

Proceso de mejoras

El complejo ha iniciado este año un proceso para ampliar sus senderos, con la llegada hasta el llamado torreón sur, y ha ampliado el ajardinami­ento de algunos sectores, como la ‘puerta negra’, unido a intervenci­ones de rehabilita­ción, con motivo del bicentenar­io del nacimiento de Juan Federico Muntadas Jornet en 2026, promotor de lo que hoy es uno de los puntos más visitados de todo Aragón.

Así, otro de los trabajos es la restauraci­ón de los suelos de la sala capitular y la cripta, que estaban desgastado­s por el tránsito de visitantes. La intervenci­ón incluye la pavimentac­ión con piedra natural acorde al estilo cistercien­se, mejorando notablemen­te su apariencia visual.

En la cripta, se han utilizado plaquetas de barro cocido sobre una solera de hormigón de cal y se han renovado las escaleras de acceso para asegurar su seguridad y funcionali­dad. En la sala capitular, su restauraci­ón se ha llevado a cabo instalando piedra caliza en tonos ocres, manteniend­o la coherencia con la arquitectu­ra original.

 ?? MONASTERIO DE PIEDRA ?? Primeros visitantes al Monasterio de Piedra tras su reapertura este sábado.
MONASTERIO DE PIEDRA Primeros visitantes al Monasterio de Piedra tras su reapertura este sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain