Heraldo de Aragón

«He tenido que cogerme vacaciones forzadas»

- R. D. N.

HUESCA. Luis Miguel Vizcarra es un camionero autónomo de Jaca que lleva más de 20 años transporta­ndo maíz desde la zona del sur de Francia a Aragón y Cataluña. Pero se ha tenido que coger unas «vacaciones forzadas» después de que el pasado 7 de octubre las lluvias torrencial­es provocaran el hundimient­o de un tramo de unos 50 metros de la carretera francesa RN-134 y obligara a cortar el acceso a Francia por Somport, que era su paso habitual.

«Ante la situación que había, he

decidido quedarme en mi casa de Jaca de momento hasta ver si aclaran cuánto tiempo va a durar el cierre», explica este transporti­sta jaqués, quien lamenta haberse tenido que coger estos 15 días de vacaciones que no tenía previstos «porque me suponen una extorsión, ya que un camión parado siempre conlleva perder dinero; y es algo que no esperaba y que creo que no nos la merecemos los transporti­stas porque es un sector que hace años se ganaba dinero pero ahora ya no y nadie nos ayuda»,

lamenta. Por eso, cuando las autoridade­s francesas anuncien una fecha concreta para la reapertura del Somport tomará una decisión. «Y aunque no sea para ganar dinero, igual tengo que trabajar igualmente hasta entonces para al menos cubrir costes», dice.

Hasta el cierre del paso fronterizo, Luis Miguel Vizcarra hacía un viaje diario para transporta­r maíz desde la zona de Pau y Tarbes hasta fábricas situadas en las provincias de Huesca ,de Zaragoza y de Lérida que emplean ese maíz para fabricar almidón o glucosas que luego se emplean en elaboració­n de repostería, de bebidas de refrescos... «En Francia tienen mucha producción y de muy buena calidad porque hay campos enormes que apenas necesitan regarlos gracias a las abundantes lluvias que tienen en la cara norte del Pirineo», explica.

«Todos perdemos dinero»

Ahora, como alternativ­a, la fábrica a la que suministra le ha recomendad­o la ruta de Irún. «Pero aunque te paguen parte de los kilómetros que haces de más, al final es un trastorno enorme y no es tan rentable porque ahora igual no puedo pasar en toda una semana por Jaca cuando antes dormía allí todas las noches y si hay zonas que tienes que coger autopista, eso quizá no se incluye en el precio», afirma, al tiempo que admite que «al final todos perdemos un poco para seguir dando abastecimi­ento a la fábrica».

Este camionero jaqués no entiende cómo un paso internacio­nal puede estar en estas condicione­s y reclama una «solución rápida porque es un agravio para los transporti­stas». A su juicio, es «vergonzoso» que se pueda plantear un período de seis meses de obras para reparar el socavón de la RN-134 «porque con la maquinaria que hay hoy en día se puede arreglar en un mes si quieran».

 ?? L. M. V ?? Luis Miguel Vizcarra, de Jaca, lleva más de 20 años haciendo la ruta al sur de Francia por Somport.
L. M. V Luis Miguel Vizcarra, de Jaca, lleva más de 20 años haciendo la ruta al sur de Francia por Somport.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain