Heraldo de Aragón

Un magistrado del TC opuesto a la ley de amnistía será el ponente del recurso del PP

Los populares impugnan la norma sobre la bocina y Macías, que acaba de llegar al Constituci­onal elegido por el Senado, hará por turno el informe

- JAVIER ARIAS

El PP presentó ayer, coincidien­do con la apertura del año judicial, su anunciado recurso contra la ley de amnistía ante el Tribunal Constituci­onal. Lo hizo apurando al máximo el plazo –expiraba este 11 de septiembre y desde Génova habían optado por esperar casi hasta el final– y en vísperas de la cumbre con los presidente­s regionales que el partido celebrará hoy en Madrid para abordar la financiaci­ón autonómica y el cupo catalán pactado entre el Gobierno y ERC. La decisión de agotar los tiempos y las normas de reparto han hecho que el encargado de elaborar la ponencia sobre la impugnació­n de los populares –es decir, la propuesta de sentencia– vaya a ser José María Macías, el último integrante en llegar a la corte de garantías y opuesto a la ley que borra los delitos del ‘procés’.

Macías ha ingresado en el Constituci­onal para cubrir la vacante que le correspond­ía elegir al Senado y a propuesta del PP, en un nombramien­to pactado por la formación de Alberto Núñez Feijóo y el Gobierno en el marco del pacto para renovar el Consejo del Poder Judicial. Era ahí, en el CGPJ, donde hasta ahora se sentaba el nuevo miembro del Constituci­onal, que tomará posesión hoy de su cargo. Macías ejerció en la práctica de portavoz de la entonces mayoría conservado­ra en el Consejo, mostrándos­e explícitam­ente en contra desde su posición de vocal y en diversas intervenci­ones públicas de la amnistía pactada por Sánchez con los independen­tistas para su investidur­a.

El recurso del PP augura así batalla legal en la corte de garantías, que resolverá el 24 de septiembre en pleno si admite a trámite o no la impugnació­n de Feijóo y los suyos. Antes, en su sesión plenaria de este próximo martes, el TC estudiará también la cuestión de inconstitu­cionalidad presentada por el Supremo en julio. Cuca Gamarra, secretaria general del PP, incidió ayer en justificar el paso de su grupo porque el propósito de la amnistía era «otorgar inmunidad a una casta política para que Sánchez fuera presidente del Gobierno» y confirmó que el recurso incluye la recusación de al menos tres magistrado­s del ala progresist­a del TC: su presidente, Cándido Conde-Pumpido; el exministro de Justicia Juan Carlos Campo; y la ex alto cargo de la Moncloa y catedrátic­a Laura Díez.

El partido líder de la oposición sostiene que había contraído un «deber moral» y que cumple así su promesa de «dar la batalla» contra la amnistía en todos los frentes, el político, el social y el judicial. «El PP se comprometi­ó con los españoles a liderar y defender la igualdad de todos ante la ley y que lo haría utilizando todos los instrument­os al alcance y este recurso es uno más de esos instrument­os», remató Gamarra.

«Siempre contra los avances»

El Gobierno, por su parte, no se quedó callado tras anunciar el PP su recurso. En declaracio­nes a los periodista­s en la Cámara baja, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, aseguró que la decisión de los populares es otra prueba de la «oposición destructiv­a» que practica el partido de Feijóo. Redondo aprovechó la ocasión para recordar otras impugnacio­nes impulsadas por los populares en los últimos años ante el Tribunal Constituci­onal contra leyes como la del aborto o la del matrimonio homosexual. «Siempre han estado contra los avances de derechos, contra la integració­n territoria­l, contra la resolución de conflictos», sentenció, antes de hacer hincapié en que «el PP no tiene un modelo alternativ­o de España».

No obstante, no todo lo relativo a recursos contra la ley de amnistía termina aquí: todavía falta que las comunidade­s autónomas gobernadas por los populares – once, en total– presenten también sus propios recursos. El Gobierno de Aragón, por ejemplo, ha aprobado esta misma semana la impugnació­n, un tránsito al que también se ha sumado Castilla-La Mancha, gobernada por el socialista Emiliano García-Page. Los barones del PP tienen ya preparado el inminente goteo de escritos ante el Constituci­onal de aquí a que el plazo venza este próximo miércoles.

 ?? EFE ?? Feijóo, en la apertura del año judicial ayer junto a las presidenta­s del Congreso y del Consejo de Estado.
EFE Feijóo, en la apertura del año judicial ayer junto a las presidenta­s del Congreso y del Consejo de Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain