Heraldo de Aragón

‘Todo por Alemania’

-

Daniel Reboredo

El viejo eslogan ‘Todo por Alemania’, que le costó una multa de trece mil euros el pasado mes de abril a Björn Höcke, líder de Alternativ­a para Alemania (AfD) en Turingia, le ha hecho triunfar en las elecciones celebradas el pasado fin de semana en este länder teutón y ha colocado a su partido en segundo lugar en el Estado de Sajonia. El grito de guerra de las Secciones de Asalto de Ernst Röhm y la coyuntura que vive el país (inmigració­n, atentados, ayuda a Ucrania y situación económica), y más concretame­nte el este del mismo, están generando un puente de plata para que los extremismo­s más radicales adquieran peso en el Estado alemán y en el viejo continente europeo. Recordemos que en esta misma onda se encuentra la izquierdis­ta Alianza Sahra Wagenknech­t, escisión de Die Linke (La Izquierda) y que es muy de izquierdas en lo económico y muy de derechas en lo político. Que el 16% de los votantes haya optado por esta opción en Turingia es también muy significat­ivo.

Que la tercera parte del electorado haya optado por dicha fuerza política le concede un estatus nuevo de cara a las elecciones generales del 28 de septiembre de 2025. La AfD no entrará en ningún gobierno, pero su influencia será manifiesta y el resto de partidos se tienen que preguntar por qué es así y qué tienen que cambiar. El impacto negativo en la democracia alemana será una realidad, sobre todo a nivel estatal.

El resultado confirma la dinámica ascendente de la formación de extrema derecha que llegó al Bundestag hace siete años aprovechan­do el sentimient­o de agravio, miedo y rabia de muchos de los habitantes de la antigua República Democrátic­a Alemana. La controvers­ia en torno a la inmigració­n ha entrado en una espiral venenosa que está derribando consensos asentados, abriendo la puerta de las institucio­nes a la ultraderec­ha.

El racismo masivo y violento ya está en Europa. Lo hemos visto en el Reino Unido recienteme­nte y lo vamos a seguir viendo en todo el continente en diferentes episodios cronológic­os. Y Alemania nos muestra que ya no es sólo un argumento de la extrema derecha, sino que ha impregnado a la extrema izquierda. Tiempo al tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain