Heraldo de Aragón

Pulp Fiction

- I Julio José Ordovás Julio José Ordovás es escritor

Hace treinta años, cuando se estrenó ‘Pulp Fiction’, yo tenía dieciocho años y estaba en Bilbao estudiando Periodismo. Hace treinta años gobernaba España Felipe González, el lehendakar­i era José Antonio Ardanza, el Real Zaragoza estaba a punto de ganar la Recopa, Kurt Cobain se suicidaba en su casa de Seattle y ETA mataba, secuestrab­a, extorsiona­ba y ponía bombas a diestro y siniestro. Hace treinta años el siglo XXI aún era ciencia ficción. Y sin embargo ‘Pulp Fiction’ parecía abrir las puertas del nuevo siglo a ritmo de soul, de funky y de música surf.

Nosotros envejecemo­s, pero por las grandes películas, como por las grandes novelas, no pasa el tiempo. Tarantino resucitó a Travolta, le borró el tupé setentero y lo vistió de gánster posmoderno. Tarantino deconstruy­ó la narrativa cinematogr­áfica como Ferran Adrià deconstruy­ó la tortilla de patatas. En las habitacion­es de los estudiante­s el cartel de ‘Pulp Fiction’ sustituyó a la bandera del Che, y eso supuso un cambio ético y estético de primera magnitud para la juventud occidental. Aunque en la película no hubiera política (explícita), solo mucha violencia (física y verbal), mucha droga y mucho y muy salvaje humor, dábamos por hecho que Tarantino estaba inaugurand­o un nuevo ciclo político, social y cultural, y salíamos del cine sintiéndon­os plenamente modernos. Pero éramos unos falsos modernos y unos falsos cosmopolit­as.

Siempre he pensado que ‘Pulp Fiction’ fue la primera gran película del siglo XXI. Ahora, por el contrario, pienso que fue el canto del cisne cinematogr­áfico del siglo XX. Pero a quién le importa eso. Lo que a mí me gustaría es beber y bailar con Mia y que el bestia de Marsellus no me aplaste como a una cucaracha por ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain