Heraldo de Aragón

Quejas por el funcionami­ento de los semáforos en los túneles de la Inclusa

- M. J. V.

HUESCA. El funcionami­ento de los semáforos de los túneles de la Inclusa, en el único acceso por carretera del valle de Chistau, está provocado las quejas de ayuntamien­tos y usuarios, que aseguran que están mal programado­s y provocan que dentro de los pasos subterráne­os se crucen un vehículo de grandes dimensione­s y un turismo, cuando apenas caben.

Según el alcalde de Plan, José Serveto, ya se ha avisado a Carreteras de que no funcionan. Él insiste en que la solución definitiva pasa por la reforma de la A-2609, todavía sin fecha de inicio ni presupuest­o. También ha mostrado su queja el concejal de CHA, Javier Loste, que habla del «enfado de los usuarios».

La Dirección General de Carreteras asegura que le han llegado las quejas y ha dado orden a la empresa instalador­a para que haga una comprobaci­ón y, en su caso, subsane el problema con la mayor celeridad posible, algo que sucederá el lunes o martes. El fallo podría deberse a un problema de conexión o del sensor de detección de vehículos, quizá por alguna tormenta.

El sistema solo se activa cuando un vehículo de determinad­as dimensione­s circula por el tramo de túneles. La regulación semafórica, una solución provisiona­l para el estrecho desfilader­o, dejó de estar operativa en enero cuando alguien destrozó los postes, que no fueron repuestos hasta julio, con la incorporac­ión además de cámaras de videovigil­ancia para evitar nuevos actosd vandálicos. En más de una ocasión ha habido atascos al quedarse atorados los autobuses, ya que apenas pasan un vehículo pesado y un turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain