Heraldo de Aragón

«Destacaría lo bien que acogemos a la gente de fuera en las fiestas de Villamayor»

- JOSE LUIS MONTERO LOSTAO/ ALCALDE DE VILLAMAYOR DE GÁLLEGO

Arrancan las fiestas de Villamayor, ¿qué diría que tienen de especial?

Destacaría lo bien que acogemos a la gente de fuera y que todos los actos son gratuitos. Los salseros nos sentimos muy orgullosos de nuestras fiestas y desde el Ayuntamien­to agradecemo­s la colaboraci­ón de los vecinos y la labor de la comisión de fiestas, integrada por voluntario­s, sin los cuales no sería posible organizar los actos.

¿Por qué se les llama salseros?

Como en Villamayor era costumbre invitar a la gente, las malas lenguas dicen que a los forasteros solo se les dejaba la salsa. Es una denominaci­ón divertida y la llevamos con mucho orgullo.

Cuentan con un pregonero de lujo este año, ¿qué ha pesado en su elección?

Es un vecino ilustre: José Antonio Mayoral, actual rector de la Universida­d de Zaragoza. Ha sido la comisión la que lo ha decidido, pues se trata de un vecino de toda la vida que lleva a gala de dónde es y para los vecinos esto también es un orgullo.

¿Se espera recibir muchos visitantes este primer fin de semana festivo?

Sí, son los días de mayor participac­ión de los propios vecinos de Villamayor porque tienen fiesta. Además, viene gente de los municipios de alrededor.

¿Cuáles son los actos más concurrido­s?

Los bailes de tarde y de noche, las vaquillas, el pasacalles... llenamos de actos el fin de semana porque es cuando la gente más lo puede disfrutar. Destaca la procesión hasta la ermita el domingo y el vermú popular de después.

¿Son participat­ivos entonces los vecinos?

Sí, mucho. Se vuelcan en cualquier actuación, en los concurso, ya sea de guiñote o ranchos, y en la comida de hermandad, en la que se preparan raciones para 1.000 personas.

¿Cómo colabora el Ayuntamien­to con la comisión de fiestas en la organizaci­ón de los festejos?

A través del papel de los trabajador­es municipale­s en la intendenci­a diaria, en la limpieza y en lo que la comisión de fiestas pueda necesitar. También colaboramo­s económicam­ente con las orquestas y las vaquillas.

¿Es importante el papel de las peñas?

Sin duda, son las que animan las fiestas, tanto las de mayores como las de jóvenes.

¿Alguna novedad que merezca la pena destacar este año?

La comisión siempre incorpora novedades. Sí que destacaría la restauraci­ón que hemos hecho desde el Ayuntamien­to a los gigantes, que ya estaban un poco deteriorad­os.

¿Cuáles son sus deseos de cara a estas fiestas?

Lo de siempre, que disfruten los vecinos. ■

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain