Heraldo de Aragón

La jueza interroga al gerente y a la coordinado­ra del centro de menores de Ateca

La investigac­ión sobre las presuntas torturas y agresiones sexuales sigue y la instructor­a tiene previsto citar a 16 chicos y chicas

- MARTA GARÚ/EMILIO RALLA

La jueza encargada de investigar las presuntas torturas, vejaciones y agresiones a los adolescent­es internados en el centro de menores de Ateca tomó declaració­n ayer al gerente de la UTE formada por la Fundación Salud y Comunidad y el Grupo Lagunduz, que regentaba el centro, y a la coordinado­ra de este. El interrogat­orio fue largo y se prolongó durante cuatro horas, hasta has 14.30. No en vano, la instructor­a y la Fiscalía tratan de esclarecer unos graves hechos que se podrían haber estado produciend­o de forma prolongada en el tiempo y afectando a numerosos menores en distinta medida. De hecho, la titular del Juzgado de Instrucció­n y Primera Instancia número 2 de Calatayud tiene previsto citar a 16 chicos y chicas en las próximas semanas.

Durante las declaracio­nes estuvieron presentes el fiscal, el abogado del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, la letrada del gerente –citado inicialmen­te como testigo, pero se cambió su situación procesal a responsabl­e civil–, un representa­nte de una víctima y los cuatro abogados que defienden a los cinco investigad­os: el director del centro, Iván R. M., y los trabajador­es Alexandru R., Abdelilah A., Mohamed B. y Youssef B. Todos permanecen en prisión preventiva como presuntos autores de delitos de torturas, lesiones, pertenenci­a a grupo criminal y contra la integridad moral. Además, a los empleados se les atribuye otro delito de agresión sexual.

Seguirán en prisión

A pesar de que los letrados solicitaro­n la puesta en libertad de los imputados al entender que no hay pruebas objetivas que les incriminen, la jueza no ha variado su posición ya que cuenta con indicios suficiente­s para mantenerlo­s en prisión. Además de los testimonio­s del chico y la chica que se atrevieron a denunciar y destaparon el caso, hay informes médico forenses que corroboran la presencia de lesiones, así como declaracio­nes de otros trabajador­es del centro ratificand­o los malos tratos sufridos y, desde hace unos días, vídeos grabados por los propios agresores de las vejaciones a las que sometían a algunos menores.

En concreto, este diario informó de la existencia de grabacione­s en las que se escucha supuestame­nte la voz de Alexandru R. agrediendo y humillando al adolescent­e. El vídeo fue extraído por la Guardia Civil de los teléfonos móviles requisados a los investigad­os después de que una de las víctimas manifestar­a que se dio cuenta de que grababan las agresiones. Según publicó ayer el periódico ‘Alto Jalón’, el abogado de este imputado va a pedir la anulación de la prueba al entender que se ha obtenido sin respetar los cauces legales.

El Centro de Atención a Menores de Ateca comenzó a funcionar en 2017 para atender a adolescent­es con problemas de conducta. Hasta allí llegaban derivados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales tras haberse hecho con la tutela por desamparo o bien por orden judicial.

Los denunciant­es aseguran que las situacione­s de malos tratos y agresiones se remontan al menos a 2022.

 ?? TONI GALÁN ?? Imagen de la llegada de los trabajador­es detenidos al Juzgado de Calatayud.
TONI GALÁN Imagen de la llegada de los trabajador­es detenidos al Juzgado de Calatayud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain