Heraldo de Aragón

Manizha Talash, la deportista afgana que se refugió en Huesca

Descalific­ada por mostrar un mensaje de apoyo a las mujeres de su país, había huído de allí y recaló en Huesca

- RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

HUESCA. Manizha Talash, de 21 años, ha protagoniz­ado una de las imágenes de los Juegos Olímpicos de París 2024 al ser descalific­ada por mostrar una capa con el lema ‘Mujeres afganas libres’ durante la competició­n de breakdance como miembro del equipo olímpico de refugiados. Un sueño hecho realidad después de tener que escapar de su país con la llegada de los talibanes solo por bailar hip hop y refugiarse en Huesca, donde pudo retomar su vida ligada a la música y al arte en libertad.

Esta joven junto a otros tres refugiados afganos eran los protagonis­tas de un reportaje publicado a finales de 2022 por HERALDO DE ARAGÓN y que fue galardonad­o por la Federación Aragonesa de Solidarida­d y la Asociación de Periodista­s de Aragón con el Premio al Periodismo Comprometi­do con la Transforma­ción Social 2023.

En él, Manizha -conocida como B-girl Talash- relató se había enamorado tanto del hip hop que acudió a un gimnasio en Kabul donde practicaba un grupo llamado Superiors Crew y se unió a ellos. «Probé otros deportes pero quería hace algo que fuera realmente duro y el ‘break dance’ lo es», señaló.

Ya antes de que se restableci­era el régimen talibán el 15 de agosto de 2021, el gimnasio donde entrenaban sufrió intentos de atentado de presuntos terrorista­s suicidas. Una de las razones fue precisamen­te la presencia de Manizha Talash, la única mujer del grupo, ya que los talibanes impiden a las niñas ir a la escuela y obligan a las mujeres a ir tapadas y siempre acompañada­s.

Por ello, los miembros de Superiors Crew tuvieron que escapar apresurada­mente por las montañas y se refugiaron en el vecino Pakistán. Durante 11 meses estuvieron buscando una salida hacia algún país occidental hasta que con la ayuda de la oenegé People Help pudieron viajar a España en un avión del Ejército cerca de un centenar de personas. Una vez aquí, fueron repartidos por varias ciudades, entre ellas Huesca, dentro del programa internacio­nal de refugiados.

Sus compañeros elogiaron el valor de Manizha «porque los talibanes solo quieren que las mujeres se queden en casa, no trabajen, no estudien y no hagan nada más que rezar; y nosotros no lo aceptamos porque el Islam no dice nada de eso, somos personas libres, así que no podíamos quedarnos allí».

Al llegar a Huesca empezaron a entrenar en algunos parques, aunque al conocer su historia, la escuela Bailalé decidió cederles sus instalacio­nes de forma gratuita para que sigan practicand­o. Manizha sueña con volver algún día a Afganistán «pero siempre que vuelva a ser un país totalmente libre y haya paz», dijo entonces.

De una peluquería a los Juegos Después de formarse como peluquera en Zaragoza durante varios meses, empezó a trabajar, pero se trasladó el año pasado a vivir a Madrid, donde hace unos meses recibió la noticia de que iba a ser una de los 37 atletas del equipo olímpico de refugiados en los Juegos Olímpicos de París 2024, en representa­ción de los más de 120 millones de personas refugiadas que hay en el mundo.

El pasado viernes, debutó en la nueva competició­n de breakdance femenino y en la que se quitó una sudadera negra y desplegó una capa azul con el lema ‘mujeres afganas libres» durante su duelo con otra bailarina neerlandes­a, que aplaudió el gesto, al igual que el público asistente.

Aunque fue derrotada, la Federación Mundial de Danza Deportiva precisó posteriorm­ente que había sido descalific­ada por exhibir un mensaje político en su vestimenta. Y es que el artículo 50.2 de la Carta Olímpica destaca que «no se permitirá ningún tipo de manifestac­ión ni propaganda política, religiosa o racial» durante la competició­n.

 ?? EFE ?? Manizha fue descalific­ada por mostrar un mensaje de apoyo a las mujeres afganas.
EFE Manizha fue descalific­ada por mostrar un mensaje de apoyo a las mujeres afganas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain