Heraldo de Aragón

La pasarela peatonal de Valderrobr­es, lista para cruzar el río con seguridad

El nuevo paso peatonal sobre el Matarraña se inaugurará en la segunda quincena de agosto Un sector de la población teme que la obra eleve el riesgo de inundación

- VIOLETA PELLICER

ALCAÑIZ. La nueva pasarela peatonal de Valderrobr­es se pondrá en servicio en la segunda quincena de este mes de agosto para cruzar el río Matarraña con seguridad. Discurre aguas arriba del puente metálico para tráfico rodado, en la travesía de la carretera A-231. El paso existente, conocido como el puente de Hierro, es, actualment­e, la única alternativ­a para cruzar el río en ese extremo del casco urbano, próximo a la salida hacia Beceite, con el peligro que supone para los peatones, que tienen que caminar por la misma calzada.

La construcci­ón de la pasarela peatonal fue adjudicada por el Gobierno de Aragón el 23 de octubre del año pasado, por un importe de 534.803,99 euros (impuestos incluidos) a la UTE formada por Aragonesa de Obras Civiles–ACSA.

El hecho de que este puente se haya diseñado con dos vanos separados por una pila central en el cauce ha creado preocupaci­ón entre los vecinos, puesto que el río que cruza, el Matarraña, ha causado graves problemas en sus crecidas más notables, como la del año 2000, cuando sus aguas saltaron el puente de Hierro, inundando la carretera. Al no tener un único vano, como el puente actual –que apoya únicamente en las orillas– preocupa que el soporte central de la pasarela haga de parapeto de la maleza arrastrada y favorezca el desbordami­ento.

Fue la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro la que autorizó al Gobierno de Aragón la construcci­ón de la pasarela peatonal y, respecto a la preocupaci­ón frente a las crecidas, desde esta Administra­ción aseguran que “la estructura no generará nuevas afecciones significat­ivas en caso de avenida», ya que «como base de la autorizaci­ón se analizó el estudio hidráulico aportado».

La nueva pasarela es también metálica, con cuatro arcos y pavimento de tarima compuesta por tablas de madera maciza de fresno de color marrón, termotrata­da. Cuenta con una barandilla de protección en ambos lados, con una altura de 110 centímetro­s sobre la solera. La pasarela se iluminará mediante leds colocados bajo el pasamanos.

Cada uno de sus dos vanos tiene una longitud de 26 metros. Apoyan en los extremos y están empotrados en la zona central mediante la citada pila. El tablero apoya sobre una viga de tipo celosía tridimensi­onal, ejecutada mediante perfiles tubulares de distintos diámetros y espesores. Los arcos se han diseñado con cierta inclinació­n respecto de la viga celosía, para conseguir un mejor reparto de las cargas generadas por esa viga sobre los arcos.

Los elementos de cimentació­n de la pasarela están formados por dos cargaderos situados en los estribos y la cimentació­n de la pila central. Los estribos están formados por cargaderos flotantes con cimentació­n profunda a base de micropilot­es. La cimentació­n de la zapata correspond­iente de la pila central es de hormigón armado y se ha empotrado 1,2 metros debajo de la aparición del sustrato rocoso.

 ?? HERALDO ?? Últimos toques a la pasarela peatonal, paralela al histórico puente de Hierro.
HERALDO Últimos toques a la pasarela peatonal, paralela al histórico puente de Hierro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain