Heraldo de Aragón

«El mercado eléctrico determinar­á si se instalan más renovables o no»

DIRECTORA GENERAL DE ENERGÍA Y MINAS DE LA DGA. Trabaja para conseguir que el autoconsum­o con excedentes lo puedan vender las empresas y para que lleguen inversione­s que mejoren las redes de transporte y distribuci­ón de energía

- M. LLORENTE

¿Habrá algún día en que Aragón pueda autoabaste­cerse solo con energías renovables?

Conforme se produzca la descarboni­zación y la electrific­ación de la actividad económica, pero evidenteme­nte siempre tendremos que tener un respaldo de cogeneraci­ón o de ciclos combinados que nos permitan garantizar o dar seguridad al sistema, porque la eólica o fotovoltai­ca dependen mucho de la climatolog­ía, de que haya viento y sol.

Con el aumento de instalacio­nes de autoconsum­o ¿está la Comunidad más cerca de ese objetivo?

Desde el Gobierno de Aragón lo que se ha procurado –además del autoconsum­o sin excedentes, al que puede acudir cualquier persona– es abrir la posibilida­d de rentabiliz­ar el autoconsum­o con excedentes para las empresas . Ya se consiguió que el Estado incluyera que el 10% de las capacidade­s en los nudos de conexión a la red eléctrica sean para el autoconsum­o. Y también hemos solicitado en la nueva planificac­ión energética del Gobierno más capacidad para que exista ese autoconsum­o con excedentes para que esas empresas además de producir su energía verde más barata, puedan venderla. Es el reto que tenemos fundamenta­lmente en esta legislatur­a, aparte de la mejora de infraestru­cturas de transporte y distribuci­ón de energía. Unas inversione­s que puedan dar respuesta a la energía que estamos produciend­o y a la capacidad de los generadore­s de poder verter. Pero las tramitacio­nes son muy complejas y a pesar de querer reforzar el personal, no tenemos.

La autorizaci­ón para crear comunidade­s energética­s va muy lenta ¿por qué?

Un autoconsum­o compartido no necesita la creación de una comunidad energética. El problema en España con las comunidade­s energética­s es que somos poco asociativo­s. Y que este concepto no está resuelto jurídicame­nte. Habría que aclarar qué ocurre cuando interviene­n en ellas los ayuntamien­tos, que son entes jurídicos sujetos a la ley de contratos del sector público y, por tanto, hay que ver qué figura jurídica tienen que adoptar estas comunidade­s energética­s y cuál sería el mejor modelo.

Hay en trámite más de 10.000 expediente­s de parques fotovoltai­cos y eólicos en Aragón. ¿No podemos morir de éxito?

Depende. Yo creo que es el propio mercado eléctrico el que puede determinar si todos los expediente­s que se encuentran en tramitació­n van a ser aplicables o no. Muchos están vertiendo a coste cero y eso no lo puede mantener una empresa. Obtuvieron importantí­simos beneficios hace unos años, pero en estos momentos ha disminuido la rentabilid­ad y todo dependerá de la capacidad que tengan estas empresas de seguir instalando o no energía renovable. O también de la decisión que tome el Ministerio de la fijación de unos precios mínimos para que las instalacio­nes sean rentables. Si seguimos necesitand­o consumo con inversione­s importante­s que puedan crear riqueza en Aragón podremos seguir produciend­o energía. Pero si la energía que se produce no se consume, pues evidenteme­nte se dejarán de instalar parques eólicos y fotovoltai­cos. Dependerá más bien del mercado.

Pero ¿está ya saturado?

Pues sí. No tenemos más capacidad de generación. No hay más derechos de accesos y conexión a la red y, por tanto, no hay más capacidad de instalació­n.

Si al final en Zaragoza se levanta una gigafactor­ía de baterías junto a Stellantis Figueruela­s, ¿habría potencia suficiente?

Me consta que ha solicitado la potencia la propia empresa. El consumo que precisaría aparece publicado en Red Eléctrica Española. Por tanto en el actual centro productivo, en el polígono Entrerríos donde está la factoría, no habría problemas y la planta de baterías tendría la energía necesaria.

Hace falta más I+D+i para poder almacenar la energía ¿verdad?

Ahí están las ciclos reversible­s que han solicitado consumo en Red Eléctrica Española porque requieren de consumo y de generación. Es un bombeo reversible. En su día se dio para la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y otro para el Nudo Mudéjar. Y tenemos otra solicitud de bombeo reversible más. Y ya lo siguiente serán sistemas de baterías en los que esperamos la tecnología avance lo suficiente para puede ser rentable.

Y ¿qué me dice de Mina Muga?

Tiene la concesión. Se la otorgó el anterior Gobierno y si ahora han obtenido la financiaci­ón necesaria, bienvenida sea: una actividad económica más que se desarrolla en Aragón. Aunque siempre nos gusta que los centros de producción y de transforma­ción se ubiquen en Aragón. Desgraciad­amente, en este caso, el de transforma­ción estará en Navarra. Pero bueno, esperemos que dada la proximidad entre ambas, la creación de empleo sea compartida. Vamos a ser solidarios.

¿Le preocupa la contestaci­ón social al macroproye­cto del Maestrazgo?

A mí lo que me preocupa y me duele más son esos parques eólicos y fotovoltai­cos instalados en Aragón que vierten fuera de la Comunidad Autónoma.

¿Ha habido suficiente planificac­ión en el despliegue de eólica y fotovoltai­ca en el territorio?

El problema de la planificac­ión y ordenación son distintos. Lo dije en mi primera intervenci­ón. Igual que hicieron otras comunidade­s, Aragón había adoptado una serie de límites a su implantaci­ón y el propio Plan Nacional Integrado de Energía y Clima tiene unos mapas de zonificaci­ón donde se indica qué se puede o no ubicar. Y dicho mapa fue objeto de informació­n pública. Sé que pocos ciudadanos se molestan en leer lo que sale a informació­n. Antes teníamos la producción concentrad­a en la térmica de Andorra que afectaba al municipio y a las zonas donde se encontraba­n las minas, pero ahora las renovables están por todo el territorio. Está protegida la Red Natura. Es lo que ha aprobado el Ministerio y no podemos decir mucho más.

«Muchos parques están vertiendo a coste cero. Ha disminuido la rentabilid­ad»

 ?? TONI GALÁN ?? Yolanda Vallés, directora general de Energía y Minas, en la sede del Gobierno de Aragón, el edificio Pignatelli de Zaragoza.
TONI GALÁN Yolanda Vallés, directora general de Energía y Minas, en la sede del Gobierno de Aragón, el edificio Pignatelli de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain