Heraldo de Aragón

ACOLCHADOS CONTRA LAS MALAS HIERBAS

Investigad­ores del CITA están realizando ensayos con hidroacolc­hados con el objetivo de encontrar un método que ayude a controlar las malas hierbas sin el uso de herbicidas

- ANA ESTEBAN

Encontrar un método que ayude a controlar las malas hierbas en los primeros años de establecim­iento de un cultivo leñoso como alternativ­a al uso de control mecánico o con herbicidas. Este es el principal objetivo del proyecto ‘Acolchados de aplicación líquida en cultivos leñosos, hortícolas y entornos urbanos para el control de malas hierbas que contribuya­n a la bioeconomí­a circular en Aragón’, que se desarrolla en el Centro de Investigac­ión y Tecnología Agroalimen­taria de Aragón (CITA) y que está previsto que finalice en 2025.

Una iniciativa pionera en toda España y el resto de Europa y el mundo, salvo por unos proyectos que se están desarrolla­ndo en Estados Unidos, y cuyos orígenes se remontan a hace casi una década, momento en el que el profesor venezolano Álvaro Anzalone llegó al CITA para hacer su tesis doctoral sobre acolchados en tomate y generó el interés de los investigad­ores en esta novedosa técnica para trabajos futuros.

Una década después, «desde el CITA las investigac­iones que se están desarrolla­ndo están centradas, sobre todo, en las malas hierbas. También se están llevando a cabo encuestas de aceptación del hidroacolc­hado en alcorques de arbolado urbano que se enviarán a la población de Zaragoza», indica Alicia Cirujeda, coordinado­ra de este proyecto junto con Gao

briel Pardo, ambos investigad­ores del Departamen­to de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA.

«Una de las principale­s caracterís­ticas de los hidroacolc­hados es que evitan tener que realizar un control mecánico o aplicar herbicidas en los primeros años de implantaci­ón de los cultivos. Es cierto que se trata de un proceso que, en ocasiones, puede resultar un poco engorroso por el volumen de materiales que hay que aplicar. Pero, como ocurre con todas las novedades relacionad­as

con el campo, si se apuesta por este método hay que hacerlo con ganas. Probableme­nte no veremos este tipo de tratamient­os en una viña de 300 hectáreas, pero consideram­os que es interesant­e en el caso de la trufa, las plantas aromáticas y en variedades hortícolas ecológicas», matiza Cirujeda, quien recuerda que, entre sus ventajas, destaca el hecho de que el suelo cubierto evapora menos y retiene humedad. «Los hidroacolc­hados amortiguan las temperatur­as del suelo, ya que aumentan las mínimas y disminuyen las máximas y favorecen el desarrollo de los cultivos», explica.

Tipo de materiales

En cuanto al tipo de materiales empleados para los acolchados, todos tienen en común el uso de papel reciclado, que se mezcla con agua, yeso (como aditivo aglomerant­e) y un resto vegetal triturado

molido que se aplica mezclado como una pasta bajo los árboles. Cirujeda recuerda que se pueden utilizar restos vegetales muy diversos, como madera de poda (viña, olivo, de jardines, almendro, etc.), sobrantes tras la destilació­n de plantas aromáticas (lavanda, romero, orégano, salvia), alperujo, paja (trigo, centeno), etc.

«A la hora de apostar por un material u otro, primero se evalúa la dureza de los hidroacolc­hados que contienen estos materiales, en la Universida­d Politécnic­a de Cataluña. Ellos hacen las punciones estándar y, si está muy blando, se descartan. En este sentido hay que indicar que los materiales más duros no son automática­mente los más duraderos, ya que interviene­n muchos factores a la hora de valorar el mejor, porque cada cultivo demanda una necesidad u otra», explica la investigad­ora.

En este sentido, Cirujeda recuerda que, por ejemplo, en el caso del azafrán se demandan alcolchado­s que amortigüen la temperatur­a del suelo, ya que los agricultor­es están percibiend­o que el exceso de temperatur­as influye en la planta. En otros casos, como la encina, lo que se necesita es acolchados que frenen la aparición de malas hierbas durante muchos años.

Diferentes ensayos

En la actualidad, el equipo de investigac­ión, en el que también participan Sergio Sánchez y Juliana Navarro, investigad­ores del Departamen­to de Ciencia Vegetal, está realizando ensayos con diferentes hidroacolc­hados (en viña, en una parcela del CITA; en aromáticas en terreno del CITA y en una parcela en Zuera); tres ensayos con diferentes hidroacolc­hados en encinas truferas, en Graus; un ensayo en el cultivo del azafrán (subcontrat­ado en Albacete); y pruebas en una parcela del CITA con nuevos ingredient­es, como la cáscara de huevo en lugar de yeso.

 ?? CITA ?? Ensayos preliminar­es en pequeñas parcelas para escoger las mezclas más prometedor­as.
CITA Ensayos preliminar­es en pequeñas parcelas para escoger las mezclas más prometedor­as.
 ?? CITA ?? Hidroacolc­hado en viña.
CITA Hidroacolc­hado en viña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain