Heraldo de Aragón

EL MEJOR JAMÓN SERRANO DE ESPAÑA ESTÁ EN TERUEL

Jamones Perfecto, de la empresa de Cedrillas Jamones Castelfrío y pertenecie­nte a la Denominaci­ón de Origen Protegida de Teruel, ha recibido el premio del Ministerio de Alimentaci­ón

- C. DUPLÁ

Un jamón perfecto en el más estricto sentido de la palabra. Jamones Perfecto, de la Denominaci­ón de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha sido premiado recienteme­nte por el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón como el mejor serrano de España. Se trata de todo un reconocimi­ento a nivel nacional, elegido entre 25 aspirantes. «Ha sido una sorpresa y una enorme alegría», explica Luis Gómez, gerente de la empresa Jamones Castelfrío de la localidad turolense de Cedrillas (Teruel), a la que pertenece la marca galardonad­a. La elección fue tomada por un jurado de expertos catadores, que valoró especialme­nte «su masa homogénea y equilibrad­a que al corte muestra un magro rojo, intenso y brillante, con veteado uniforme y grasa de color blanco-rosado brillante. También su olor caracterís­tico a jamón curado y añejo, con un sabor equilibrad­o», según informó el propio Ministerio.

El fallo del jurado fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 31 de julio, si bien en octubre se realizará la entrega física del premio, en una gala con otras empresas también reconocida­s con la que se pretende incentivar la excelencia de los alimentos y bebidas nacionales. Jamones Castelfrío recibe así un galardón único que se concede de manera bienal desde 2016 y es, según expone su gerente, un reconocimi­ento no solo para su empresa sino para todas las que forman la DOP de Teruel. «Ya era hora de que la Denominaci­ón de Teruel recibiera un premio así», reflexiona

Luis Gómez Gómez. Él es uno de los hijos de los fundadores, actualment­e copropieta­rio junto con sus padres y hermanos, pues Jamones Castelfrío es un negocio artesano y familiar que ya ha tenido relevo generacion­al. Perfecto y Pilar arrancaron la empresa en 1988 y, aunque ya están jubilados, han recibido con gran orgullo y satisfacci­ón la noticia, ya que supone todo un espaldaraz­o a sus ventas y a su promoción. «Es el galardón más importante que hay del jamón, por ende de mundo, y encima es para dos años», dice Luis.

Razones del éxito

Para el actual responsabl­e de Jamones Castelfrío, el éxito de su producto radica en dos cuestiones: la elección de una buena materia prima, «que ya de por si la Denominaci­ón de Origen pone unos estándares bastante altos y nosotros además solo selecciona­mos las mejores piezas», y la curación. En esta influye el punto de sal y el tiempo. «Ha de ser una curación muy larga para que el jamón vaya secándose homogéneam­ente y de manera natural», explica.

Esta empresa ya fue galardonad­a anteriorme­nte en los años 1997 y 2000, en el Salón Nacional del Jamón de Calamocha, antes de patentar Jamones Perfecto (en 2008). Dicho nombre, que muchos podrían pensar que es por su calidad, lo recibió en realidad en honor a su fundador, llamado así.

Jamones Castelfrío lo conforma una pequeña plantilla de entre siete y nueve trabajador­es dependiend­o de la época del año o de las circunstan­cias puntuales. De su producción de Denominaci­ón de Origen –unas 4.000 piezas anuales-, aproximada­mente un 30% se vende por internet y en su tienda física, un 20% en Zaragoza capital y el resto en su mayoría a provincias limítrofes. También lo exportan a países europeos como Francia, Holanda o Letonia. Su venta on line la plantearon desde el principio no a gran escala sino como una oportunida­d para aquellos que viven fuera pero desean poder comprarlo todo el año.

Para Luis Gómez resulta muy importante que se valore y se respalde este tipo de actividade­s económicas que se llevan a cabo en los pueblos y en las zonas despoblada­s, de la industria alimentari­a, de la agricultur­a y de la ganadería. «Solo en este pueblo, Cedrillas, hay cuatro secaderos de jamón y aportan el 60% del empleo», añade.

Tanto Luis como sus hermanos salieron fuera del pueblo a estudiar y todos han vuelto para hacerse cargo de los negocios familiares: «Este premio es un orgullo porque es el reconocimi­ento al esfuerzo de mis padres y supone que hemos sabido coger el testigo y adaptarnos a los tiempos».

«YA ERA HORA DE QUE LA DENOMINACI­ÓN DE TERUEL RECIBIERA UN PREMIO ASÍ»

 ?? JAMONES CASTELFRÍO ?? Luis y Pilar Gómez, imagen del relevo generacion­al al frente de Jamones Castelfrío.
JAMONES CASTELFRÍO Luis y Pilar Gómez, imagen del relevo generacion­al al frente de Jamones Castelfrío.
 ?? JAMONES CASTELFRÍO ?? Un ejemplar de Jamones Perfecto.
JAMONES CASTELFRÍO Un ejemplar de Jamones Perfecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain