Heraldo de Aragón

Para no perder de vista los precios

La recién creada asociación nacional de productore­s pide a las autonomías la creación de un observator­io para asegurar la rentabilid­ad

- CH. G.

La preocupaci­ón por las bajas cotizacion­es con las que da comienzo la campaña de almendra en España se ha traducido ya en reivindica­ción. Las organizaci­ones agrarias han sido las primeras en exigir medidas que eviten «la especulaci­ón» y permitan a los agricultor­es obtener unos ingresos adecuados para hacer frente al desembolso que supone la producción de este fruto seco, que ha tenido una destacada expansión en toda España al calor de unos precios (que no se han vuelto a repetir en los últimos tres años) que llegaron a rozar los nueve euros por kilo.

A esta demanda se suma ahora la asociación nacional de productore­s de almendra ecológica (Aepaec), que a partir de ahora aglutinará también a los productore­s de almendra convencion­al. Esta organizaci­ón, con apenas unos meses de vida, urge la creación de un observator­io de precios que evite los vaivenes que ponen contra las cuerdas la rentabilid­ad y viabilidad de un gran número de explotacio­nes. Y así lo reclamará esta organizaci­ón a todas las Comunidade­s autónomas, entre ellas la aragonesa.

Así se ha acordado en la última reunión celebrada por esta organizaci­ón en Albacete, en la que se decidió ganar presencia y volumen integrando también a los productore­s de almendra convencion­al, según ha explicado su presidente, Rogelio Pardo.

De esta forma, esta asociación que se convirtió en realidad hace apenas unos meses pasará a denominars­e asociación nacional de productore­s de almendra ecológica y convencion­al y tendrá su sede en Minglanill­a (Cuenca).

Una de sus principale­s demandas, como ha señalado Pardo, va a ser reclamar a los responsabl­es de todos los gobiernos autonómico­s la creación de un observator­io de precios de la almendra, para evitar de este modo que los agricultor­es tengan que vender su fruto por debajo de costes.

«Los productore­s tienen que hacer frente a muchas anomalías, como el hecho de que los compradore­s de almendra impongan los precios, lo que les priva de tener la soberanía del producto», ha criticado el presidente de esta organizaci­ón, que ha lamentado que uno de los referentes para fijar los precios en España es la almendra americana, de «peor calidad».

Sin embargo, esta referencia parece utilizar especialme­nte cuando la cotización es baja, porque, como ha asegurado Pardo, aunque la almendra estadounid­ense ha incrementa­do su precio en un 20%, dicho aumento no ha repercutid­o en el precio que reciben los productore­s españoles por un fruto que es «mucho mejor».

«LOS PRODUCTORE­S TIENEN QUE HACER FRENTE A ANOMALÍAS COMO QUE LOS COMPRADORE­S FIJEN LOS PRECIOS»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain