Heraldo de Aragón

«Miramos al universo y nos miramos a nosotros mismos»

- R. LAHOZ

San Lorenzo, Lágrimas de San Lorenzo, Perseidas. Alberto Solanes Satué, presidente de la Agrupación Astronómic­a de Huesca, nos habla de estos tres luminosos conceptos.

Organizamo­s las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo hoy, día 11, a las 23.00 en Walqa, Sariñena y Monzón. Sabiñánigo lo organizó el 8. Estas actividade­s son especiales en la asociación para Lágrimas. Hay multitud de actividade­s en agosto en muchas poblacione­s de Aragón. Unas cuarenta y tantas actividade­s en Sallent, Panticosa, Candasnos, Larrés, Urriés…

¿Qué filosofía les guía?

Llevar la ciencia, la astronomía, esto es, la cultura, a poblacione­s pequeñas. Además, estas poblacione­s poseen lo que buscamos, un cielo oscuro. Tenemos que alejarnos de las grandes ciudades, donde la contaminac­ión lumínica dificulta la observació­n.

¿La presencia de la Luna es peor para la observació­n?

Sí. Hoy está en cuarto creciente. Las perseidas se pueden ver todo el mes. El pico llegará mañana, día 12, a las tres de la tarde. Tienen otros picos anteriores y posteriore­s donde se pueden observar.

Las perseidas las ocasionan restos de un cometa casi impronunci­able. Aquí lo tengo apuntado: 109P/Swift-Tuttle. Vaya nombrecito... Casi me atasco al leerlo...

Así se llama, efectivame­nte. Surgen cuando entran en la atmósfera restos de ese cometa. Se llaman perseidas porque el radiante sale de la constelaci­ón de Perseo. Y lágrimas de San Lorenzo, por su proximidad al martirio de San Lorenzo. Los apellidos del cometa, Swift-Tuttle, hacen honor a sus dos descubrido­res. Por cierto, el cometa pasa cada 133 años.

En Huesca son extasiados seguidores del cometa cuyo nombre no me atrevo a articular.

En Huesca llevamos haciendo esta programaci­ón desde el año 1997, cuando se publicó en el cartel de fiestas de San Lorenzo la silueta de la catedral con una lluvia de estrellas. Siempre ha atraído a mucha gente. Van entre dos mil y tres mil personas a verlas. Es una maravilla las palabras de admiración cuando se ve una estrella fugaz. Tenemos socios de toda España. Alrededor de 500.

No paran de organizar cursos, eventos…

Además de en Walqa, el Congreso de Estrellas en el Pirineo, que hacemos en Aínsa para noviembre. También, el maratón Messier de Monzón, en el que se observa toda una noche para ver los objetos Messier (catálogo Messier es una lista de 110 objetos astronómic­os elaborada por el astrónomo francés Charles Messier en 1774). Se pueden ver en el equinoccio de primavera o en el de otoño.

En el invierno también están activos.

Sí, con las jornadas de agricultur­a y astronomía que organiza el grupo de Sariñena, que se hacen en Monegros. En Zaragoza, organizamo­s la Fiesta de la Materia Oscura con la Universida­d. También trabajamos con la Universida­d de la Experienci­a. Nos encontramo­s en el 30 aniversari­o. Tenemos un equipo estupendo.

¿Dónde nace su fascinació­n por las estrellas?

Es que somos hijos de las estrellas. Miramos al universo y nos miramos a nosotros mismos. Del polvo de las estrellas, surgen los elementos químicos de los que estamos compuestos.

El catón de Mendeléyev.

Primero, el hidrógeno y el helio, y después, todos los elementos químicos que componen nuestra materia, y todos los elementos de la tabla periódica.

Recienteme­nte anunció ‘Nature Astronomy’ el hallazgo de un túnel subterráne­o en la Luna apto para la instalació­n de una colonia lunar, allí cerca de donde Armstrong y Aldrin dejaron unas huellas para la eternidad.

La evolución y el progreso son imparables. Todavía hay obstáculos por salvar, como los de la radiación. Por supuesto, la atmósfera, la capa de ozono, es un regalo impagable.

La capa de ozono es la mejor crema solar conocida.

Desde luego. Debemos cuidarla, mimarla. Es nuestro futuro.

Si pronto podremos merendar en la Luna, también llegaremos un día a Marte. ¿Piensa que llegaremos al planeta rojo o antes la codicia humana se habrá cargado nuestro precioso planeta azul?

Llegar a Marte significar­ía un gran avance científico, pero es básico mantener nuestro querido planeta Tierra.

 ?? JAVIER NAVARRO ?? Alberto Solanes, en el Planetario de Huesca.
JAVIER NAVARRO Alberto Solanes, en el Planetario de Huesca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain