Heraldo de Aragón

Un fisioterap­euta aragonés en la villa olímpica

El joven zaragozano David Martín ha trabajado como voluntario en los Juegos Olímpicos de París durante una semana «inolvidabl­e»

- DANIEL CABODEVILL­A

Tratar a deportista­s de primer nivel, vivir desde dentro unos Juegos Olímpicos o conocer en persona a Carlos Alcaraz, Pau Gasol e incluso a la reina Letizia. Estas son solo algunas de las experienci­as que el joven zaragozano David Martín ha podido vivir gracias a trabajar como fisioterap­euta durante siete días en la villa olímpica de París.

«Hace cosa de un mes y medio acudí a un congreso médico internacio­nal en París y allí me dijeron que todavía había plazas disponible­s para trabajar como voluntario en el equipo médico de los Juegos Olímpicos. Les escribí, les gustó mi perfil y para allí que me fui», asegura David, que con solo 24 años ha formado parte del amplio operativo médico que vela por la salud de los deportista­s en el distrito de Saint-Denis.

Durante su estancia en la capital gala, del 27 de julio al 3 de agosto, ha trabajado codo con codo con otros tantos centenares de profesiona­les de todo el mundo con los que ha compartido el espíritu olímpico. «Ha sido como vivir en una burbuja. Ir paseando por la villa olímpica y cruzarte con tus ídolos no tiene precio. He vivido unas experienci­as imposibles de repetir en cualquier otro contexto», explica.

En París, su función principal ha sido la de tratar a numerosos atletas: «La mayoría de los deportista­s que requerían nuestros servicios eran de países con pocos recursos o de deportes minoritari­os. Parece mentira, pero muchos de los comités olímpicos apenas tienen medios y más de un atleta tieriencia

ne que costearse sus propios gastos para poder llegar hasta aquí». Entre los tratamient­os más demandados, la electroter­apia, masajes o baños de agua fría, de los que también hacían uso los grandes deportista­s: «Los mejores deportista­s del mundo tienen sus propios equipos médicos especializ­ados, pero también había veces que venían a las instalacio­nes para hacer uso de las máquinas».

«La mayoría de los atletas fuerzan demasiado durante los días previos a la competició­n y muchos necesitan tratamient­os de recuperaci­ón. Un corredor de 100 metros se rompió el isquiotibi­al a una semana de empezar y, después de trabajar muy duro durante varios días, llegó incluso a competir», asegura.

Para él, «poder representa­r a Aragón en los Juegos es todo un orgullo» y esta ha sido una expe

que no olvidará «nunca». «He tratado a dos medallista­s olímpicos de Río 2016 y he podido conocer en persona y charlar con grandes deportista­s de todo el mundo. Para mí, los más cercanos han sido la pareja española de vóley playa masculino, Pablo Herrera y Adrián Gavira. Pude hablar con ellos al principio de los Juegos e incluso los vi jugar en directo en el Estadio Torre Eiffel. Volvimos a encontrarn­os unos días después y fueron muy amables, nos contaron anécdotas y nos tomamos unas fotos», explica.

Una charla con la reina Letizia

Durante su estancia en la villa olímpica, David también ha tenido la oportunida­d de conocer en persona a Carlos Alcaraz: «Lo vi mientras paseaba y la verdad que fue encantador. Le pedí un par de fotos, e incluso no le importó hacer una pose algo más especial».

También charló «por lo menos durante 10 minutos» con la reina Letizia. «Estaba realizando una visita de cortesía real por la villa y la vi que se paraba a hablar con otros compañeros voluntario­s. Me acerqué y estuvimos hablando bastante rato. Fue muy cercana, se interesó por nosotros, nos estuvo preguntand­o por nuestros trabajos y los motivos que nos habían llevado hasta aquí», relata.

Finalmente, el pasado 3 de agosto regresó a Suiza, donde trabaja como fisioterap­euta en una clínica: «Tenía que volver al trabajo, aunque no me hubiese importado quedarme más. Es una experienci­a que recordaré siempre».

 ?? HERALDO ?? David Martín, tercero por la izquierda, charla con la reina Letizia junto a otros voluntario­s.
HERALDO David Martín, tercero por la izquierda, charla con la reina Letizia junto a otros voluntario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain