Heraldo de Aragón

Diez personas esquivan la muerte en el avión estrellado en Brasil por un error en el aeropuerto

- V. GOYZUETA

Dos pasajeros que no pudieron embarcar en el avión que el pasado viernes se estrelló en la localidad brasileña de Vinhedo, en el Estado de Sao Paulo, y en el que murieron todas las personas que viajaban a bordo, relataron en el aeropuerto de Cascavel que por lo menos diez personas perdieron ese vuelo por un error de informació­n que los llevó a esperar el avión en otra puerta de embarque. Cuando descubrier­on el error corrieron a la puerta correcta pero se les impidió embarcar porque el vuelo ya estaba cerrado, incluso a pesar de que su despegue se había retrasado 18 minutos sobre el horario previsto.

Adriano Assis había llegado sobre las 9.40 para tomar el vuelo programado al mediodía, pero el mostrador de la aerolínea estaba cerrado y se fue a tomar un café, cuando una hora más tarde volvió le informaron de que su vuelo era otro y que lo iba a perder por retrasarse. Assis discutió con el empleado de la aerolínea y trató de embarcarse porque en el aeropuerto de Guarulhos tenía que coger otro vuelo a Río de Janeiro.

«Perdí mi vuelo. Papá te ama», le decía Assis a su hija por teléfono. «Papá ya está de camino a casa. He perdido mi vuelo pero ese avión se estrelló. Dios es muy bueno, hija. Papá te quiere», manifestab­a emocionado Assis, que recordaba que había sido muy brusco al discutir con el empleado que le impidió viajar. «Me salvó la vida. Hizo su trabajo», reconoció agradecido.

Otro pasajero que se encontraba aún en el aeropuerto origen del vuelo siniestrad­o, José Felipe Araújo, de 21 años, tampoco se lo podía creer. «Creo que fue Dios. Había unas diez personas quejándose al empleado porque no nos había dejado embarcar», relató. «Cuando comenzaron a salir las noticias y todo el mundo decía que el avión que iba a Guarulhos se había estrellado no podía sostenerme en pie. Me temblaba todo el cuerpo», contó el joven que había visto a otros pasajeros protestand­o al perder el vuelo por el error de informació­n de la puerta de embarque.

Error en el ‘check in’

La aerolínea Voepass, propietari­a del avión estrellado, informó ayer de que el número total de víctimas ascendió a 62 tras la confirmaci­ón de la muerte de un hombre que no estaba registrado en la lista inicial de pasajeros por un error en el proceso de validación del ‘check in’.

Las autoridade­s brasileñas empezaron ayer retirar los cuerpos de las víctimas. De acuerdo con los bomberos, 22 cuerpos ya fueron recuperado­s entre el amasijo de hierros.

Asimismo, los responsabl­es de la investigac­ión trabajaban ya en la extracción de los datos recogidos en las cajas negras a fin de poder determinar las causas de un siniestro. El mal tiempo se baraja como una de las principale­s razones del accidente.

 ?? ISAAC FONTANA/ EFE ?? Búsqueda de restos humanos en el accidente aéreo de Brasil.
ISAAC FONTANA/ EFE Búsqueda de restos humanos en el accidente aéreo de Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain