Heraldo de Aragón

Lecturas sorianas

Situado en el convento de la Merced, el Centro Internacio­nal Antonio Machado de Soria organiza múltiples actividade­s culturales. Sus ‘encuentros de lectura’ permiten disfrutar a la vez de la literatura y de los atractivos de la ciudad del Duero

- I Carmen Herrando Cugota Carmen Herrando Cugota es profesora de la Universida­d San Jorge

En verano, Soria se transforma en una ciudad de encuentros de toda clase y en un referente cultural extraordin­ario. Su situación privilegia­da a orillas del Duero favorece que los visitantes queden maravillad­os durante su estancia y partan de allí no sin cierta melancolía. Esto sucede siempre. Pero si a la hermosura del lugar y a la serenidad de su románico sumamos las actividade­s del Centro Internacio­nal Antonio Machado (CIAM), no se exagera al señalar que el viajero, cuando además es buen lector o un espíritu inquieto, y pasa por las aulas del mencionado Centro, experiment­a en sí mismo un pequeño milagro.

El CIAM es una institució­n cultural académica, creada al amparo de la Fundación Duques de Soria. En él se enseñan la lengua y la cultura españolas desde una perspectiv­a humanista, en claro homenaje a don Antonio Machado. Acoge a muchos estudiante­s y profesores extranjero­s. Su sede está en el convento de la Merced, en el centro mismo de la ciudad castellana. Cada año ofrece numerosos cursos y encuentros, entre los que destaco los organizado­s durante el verano sobre literatura y pensamient­o, lecturas para la vida, cultura y retos sociales y grandes autores de la cultura hispánica.

Los ‘encuentros de lectura’, concretame­nte, consisten en leer a un autor y conversar en torno a su obra, un poco a demanda de los lectores: unas cuantas personas interesada­s leen páginas escogidas de ese autor, llevadas por la batuta de un especialis­ta en el mismo. Este verano, la propuesta está siendo: Hannah Arendt, Peter Handke, Jon Fosse, Juan de la Cruz, Marco Aurelio, Vargas Llosa y Antonio Machado. Todavía

no se han celebrado los de Machado y Marco Aurelio. Aún pueden animarse los lectores aragoneses interesado­s…

Quien esto escribe regresa, encantada, de leer a San Juan de la Cruz, de la mano de la profesora Lola Josa, de la Universida­d de Barcelona. Diecinueve personas y la profesora hemos leído los tres grandes poemas sanjuanist­as: el ‘Cántico espiritual’, la ‘Noche’ y la ‘Llama de amor viva’. Y la misma dinámica siguen los demás encuentros de lectura. Leer y conversar, un par de días, en horarios pertinente­s, pensados para que el lector recorra Soria, guste de sus monumentos, de sus calles y sus gentes, se asome al Duero, se llegue hasta San Polo y San Saturio, y participe de las demás propuestas culturales de la ciudad. Sin olvidarse, desde luego, de catar algún torrezno.

La labor del CIAM es encomiable. Uno de los miembros del equipo directivo de la institució­n es José Ángel González Sainz, director cultural y escritor destacado: ensayista, sobre todo, pero también autor de novela y de cuentos memorables; alguien que sigue dado mucho a la cultura en España, como hiciera hace unos años desde la revista ‘Archipiéla­go’, de la que fue fundador y director. Su última obra es reciente: ‘Por así decirlo’ (Anagrama,

«Leer y conversar, un par de días, en horarios pertinente­s, pensados para que el lector recorra Soria, guste de sus monumentos, se asome al Duero, se llegue hasta San Polo...»

2024), cuatro divertimen­tos lanzados a este mundo nuestro, confuso y loco. Soria y el CIAM merecen el sentido agradecimi­ento de quienes pasamos por la ciudad y por las aulas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain