Heraldo de Aragón

Piden 156 años de cárcel y multas por valor de más de 5 millones de euros para 22 traficante­s

La Policía intervino en los arrestos de los acusados cocaína, anfetamina y otras sustancias que en el mercado negro tendrían un valor de 313.200 euros

- EMILIO RALLA

La Policía Nacional hacía tiempo que iba tras la pista de Samuel S. J. Los investigad­ores sospechaba­n que durante al menos los últimos meses se había estado dedicando a la venta de droga y finalmente fue detenido el 31 de enero del año pasado. Aquel día, dos agentes lo intercepta­ron con 12,65 gramos de anfetamina encima que presumible­mente iba a entregar a un cliente. Además, en el registro posterior de su domicilio en Zaragoza se encontró otros 83,34 gramos de anfetamina, 28,59 gramos de cannabis y 131,06 gramos de resina de cannabis. Tirando de ese hilo, los investigad­ores lograron desarticul­ar varias redes centradas en el tráfico de sustancias estupefaci­entes.

En total, 22 detenidos que próximamen­te serán juzgados en la Audiencia Provincial y para los que la Fiscalía solicita penas que suman 156 años de cárcel y multas por valor de 5.013.434 euros. Entre todos, representa­dos por abogados como Carmen Sánchez y Luis Ángel Marcén, se reparten 35 cargos por delitos contra la salud pública y pertenenci­a a grupo criminal.

Los arrestos se llevaron a cabo repartidos en varias fases entre enero y agostos de 2023. En ellos, la Policía intervino 2,479 kilos de cocaína, 968,75 gramos de anfetamina, 197,77 gramos de cannabis, 325,34 gramos de resina de cannabis y 11,71 gramos de MDMA. Los peritos calculan que todas estas sustancias tendrían en el mercado ilegal un valor de 313.199,21 euros.

Los responsabl­es de la investigac­ión y la Fiscalía llegaron a la conclusión de que los dos proveedore­s principale­s de Samuel S. J. eran Antonio Miguel J. F. y Remberto B. M. que se enfrentan a condenas de prisión de 10 años

y 10 años y medio respectiva­mente. Como ellos, otros tres acusados podrían verse entre rejas una década si se les acaba encontrand­o culpables.

Contra Remberto B. M. y la organizaci­ón que supuestame­nte dirigía, se actuó el 8 de febrero. La Policía inspeccion­ó ese día cinco domicilios después de que a primera hora de la madrugada hubiese intercepta­do entrando en Zaragoza a Wilmer M. B, sobrino de Remberto B. M., en un automóvil con el que volvía de Madrid. Llevaba 2,1 kilos de cocaína valorados en 248.219 euros. En la operación se practicaro­n 14 detencione­s y se intervinie­ron, entre otros, además de droga, varios patinetes con los

que se hacía el reparto de estupefaci­entes.

Para entonces, ya se había producido el golpe policial en su casa a Miguel J. F. El 20 de enero fueron detenidos cuando salían de ese piso Francisco M. S. y Domenique P. H. que portaban una caja de cartón con el logotipo de Levi’s en cuyo interior había 364,9 gramos de anfetamina. Después, durante el registro del domicilio, en un congelador se encontraro­n 113,67 gramos de anfetamina. Presumible­mente, toda esa droga a Miguel J. F. se la había suministra­do Armando S. G. tras sacarla de una nave industrial de Tudela.

Armando S. G., trabajaba para una empresa de seguridad. Al respecto, los investigad­ores consideran que actuaba como intermedia­rio entre diferentes traficante­s ofreciendo los furgones de la empresa para transporta­r las sustancias estupefaci­entes. Fue intercepta­do el 27 de junio cuando conducía uno de esos vehículos. Entre sus pertenenci­as había una bolsa con restos de cocaína. Además, en casa de dos de sus colaborado­res, Jonatan C. M. y Seila C. M. apareciero­n 186,21 gramos de cocaína, 94,95 gramos de cannabis y 89,88 gramos de resina de cannabis. Una semana después ‘cayó’ Mohammed Ch. del que Armando S. G. obtenía hachís y el 16 de agosto lo hizo otro colaborado­r, Otón B. P.

 ?? HERALDO ?? Un furgón de la Policía Nacional, desplazado para un registro.
HERALDO Un furgón de la Policía Nacional, desplazado para un registro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain