Heraldo de Aragón

Aragón atiende a 2.200 niños y adolescent­es, de los que 851 están en situación de riesgo

El número de menores bajo protección aumentó un 7% en 2023 Por provincias, la DGA atendió a 1.656 en Zaragoza, 297 en Huesca y 247 en Teruel

- P. BERNÉ

ZARAGOZA. El número de niños y adolescent­es bajo protección de la DGA en Aragón ha aumentado por primera vez en cinco años, y ya son 2.200 los menores atendidos en la Comunidad (1.656 en Zaragoza, 297 en Huesca y 247 en Teruel)

a cierre de 2023, un 7,26% más que hace un año, según datos facilitado­s por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

De ellos, 851 son niños y jóvenes en situacione­s de riesgo o desamparo, una cifra récord en los últimos cinco años, tras registrar en 2022 el IASS un total de 728 casos; 807 en 2021, 763 en 2020 y 814 en 2019.

El objetivo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) es mantener a los niños con sus padres o familia extensa (tíos, abuelos) siempre que sea posible. Pero ante casos de desamparo o a petición de los propios padres, por situacione­s complicada­s o trastornos de conducta como el que obligó a una de las madres denunciant­es de Ateca a entregar la custodia de su hijo, los menores salen del domicilio familiar. En concreto, en 2023, un total de 741 menores estuvieron en centros de menores o pisos tutelados.

Para eliminar, reducir o compensar las dificultad­es o los problemas de inadaptaci­ón que afectan a estos niños y adolescent­es, el IASS establece tres tipos de medidas. En los casos de declaració­n de riesgo, el menor sigue en el domicilio familiar y los padres tienen la tutela, pero los servicios sociales hacen un seguimient­o especial.

Los menores en guarda salen del domicilio familiar a petición de los padres «cuando estos no pueden atender a sus hijos por circunstan­cias graves y ajenas a su voluntad». Por ejemplo, si tienen que salir al extranjero o seguir un tratamient­o médico y no tienen a nadie que cuide de ellos. En esta situación se vieron 54 niños y adolescent­es en 2023 -23 más que el año anterior y también la cifra más alta en cinco años-. En estos casos, los padres mantienen la tutela y el menor vive en un centro o con una familia de acogida durante un periodo máximo de dos años, «salvo que en interés del menor se aconseje, excepciona­lmente, la prórroga por la previsible reintegrac­ión familiar en un plazo breve de tiempo», informan desde el departamen­to de Bienestar Social y Familia.

Por el contrario, cuando se detecta una situación de abandono, abusos sexuales o malos tratos, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales se hace cargo de la tutela del niño.

Así, en 2023, el Gobierno de Aragón tuvo a 636 menores bajo su tutela –33 más que un año antes– y a 254 en guarda. Estos niños, que necesitan una especial protección, viven en familias de acogida o en centros y pisos tutelados.

El pasado año, hubo 214 niños y adolescent­es viviendo en familias de acogida. Además, 741 menores y jóvenes tutelados pasaron por centros de menores y pisos compartido­s. Según su procedenci­a, de los 468 que había bajo tutela del Gobierno de Aragón a finales de diciembre, 156 eran

nacionales –90 varones y 65 mujeres– y 312 extranjero­s –267 varones frente a 45 mujeres–. De ellos, al menos 40 estuvieron en centros de protección específico­s para problemas de conducta.

Según consta en el último informe sobre niños y adolescent­es sujetos a protección y medidas judiciales, Aragón atendió también a 249 menores migrantes sin referentes familiares, de los cuales 128 eran mayores de edad y 121 menores.

Los menores tutelados por la administra­ción cuando cumplen los 18 años salen del sistema de protección y deben emancipars­e, encontrar un empleo y financiar sus gastos. No obstante, en Aragón, el IASS contempla la posibilida­d de prorrogar esa protección. Así, en 2023, hubo 130 jóvenes que se beneficiar­on de esta medida al cumplir los 18 años, un 20% menos que en 2022. Para el Servicio de Infancia y Adolescenc­ia de Aragón, esta disminució­n es un dato «positivo», ya que cumple con otro de los objetivos del IASS: lograr que «todos los chicos y chicas cuando cumplan la mayoría de edad estén en condicione­s de iniciar un proceso adecuado de transición a la vida independie­nte».

Para quienes presentan más dificultad­es habiendo alcanzado la mayoría de edad, la administra­ción autonómica ofrece programas a extutelado­s, jóvenes ya adultos pero desprotegi­dos, afectados por el desempleo juvenil –que se sitúa en el 21% en Aragón– y la vulnerabil­idad que llevan en su mochila de su etapa infantil viviendo en centros de menores. En esta línea, destaca también el Programa

El número de jóvenes con prórrogas de protección, tras cumplir la mayoría de edad, se ha reducido un 20%

Baja también un 13% la necesidad de atención a jóvenes extutelado­s: 174 en el último año

17+, dirigido al acompañami­ento de jóvenes migrantes. Se trata de un recurso concertado con el IASS, por medio del cual entidades sociales como la Fundación San Ezequiel Moreno o Accem ofrecen atención integral personaliz­ada, alojamient­o en piso compartido, cobertura de necesidade­s básicas, formación y apoyo en la búsqueda de empleo durante la transición de estos jóvenes a la vida adulta.

Como dato «positivo», el informe del IASS destaca que en 2023 se redujo tanto el número de jóvenes mayores de 18 años con prórrogas de protección (130 frente a 156 en 2022) como el número de jóvenes extutelado­s atendidos desde el sistema de protección a la infancia, que pasó de 201 a 174.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain