Heraldo de Aragón

Diploma olímpico para Naia

La deportista vasca, de 15 años, es la primera española que logra clasificar­se para una final olímpica Acabó séptima en una prueba que ganó la australian­a Trew

- EUROPA PRESS

PARÍS. Naia Laso (Bermeo, 19 de noviembre de 2008) hizo historia ayer, al haber sido la primera skater española en clasificar­se para una final olímpica. Lo hizo con sólo 15 años de edad, en la prueba de skateboard­ing, en la modalidad de park femenino, en la que finalizó séptima. Obtuvo el diploma olímpico. La australian­a Arisa Trew, de 14 años, fue la vencedora, mientras que la japonesa Cocona Hiraki reeditó su plata de Tokio y la británica Sky Brown se colgó el bronce. Trew logró la mejor puntuación, de 93,18 sobre 100 bajo presión, en su tercer y último intento.

Naia Laso tuvo una gran actuación en París. Con problemas físicos en las lumbares, la de Bermeo mejoró en la final su puntuación de la fase clasificat­oria (82,49), al haber logrado 86,28 en su tercer intento, mientras que en el primero hizo 59,58 y en el segundo, 7,66, por una caída prematura. Pero el nivel de las skaters que hicieron el podio en la cita olímpica estuvo muy por encima. A los 93,18 de Trew se unen los 92,63 de Hiraki y el 92,31 de Brown.

La modalidad ‘park’ difiere de la ‘street’ en que no hay tantos obstáculos en la pista y sí más rampas, lo que prioriza la velocidad para poder hacer saltos y giros en el aire que puedan obtener una buena nota por parte de los jueces. La competició­n se trata de hacer un recorrido durante 45 segundos en el que se prima la creativida­d, la habilidad y la velocidad, entre otros criterios.

La fase de clasificac­ión deparó algunas novedades, como la eliminació­n de la japonesa Yosozumi Sakura, quien terminó décima con 79,70 puntos y no pudo defender su corona olímpica de Tokio-2021. En la misma serie, quedó fuera de las ocho mejores la española Julia Benedetti, con 70,72 puntos.

En la segunda edición olímpica del skate (modalidad street y park), ningún español y española habían alcanzado la final hasta el logro de Naia Laso. En 2021, Danny León y Jaime Mateu estuvieron cerca en el park, pero quedaron noveno y décimo, respectiva­mente.

Exitosa carrera

Al margen de su indiscutib­le talento, la vasca, estudiante de 4º de la ESO en el Eleizalde Ikastola de Berbeo, también es un ejemplo de superación. De hecho, acudió a la cita olímpica después de haber sufrido una fractura de clavícula en el clasificat­orio de Shanghái, lo que llegó a poner en peligro su participac­ión en estos Juegos de París. Su carrera es vertiginos­a.

Con 12 años, la deportista vasca se proclamó campeona de España; con 14, finalizó el Mundial de Roma 2023 con un meritorio quinto puesto; a los 15, conquistó la victoria en el Pro Tour de Dubái 2024, y además ha vivido sus primeros Juegos Olímpicos, que ha completado con una meritoria séptima plaza en la final. En la cita debutó la china Haohao Zheng, de 11 años de edad, que se convirtió en la participan­te más joven de los Juegos de París, aunque no se clasificó para la final.

 ?? YOAN VALAT/EFE ?? La deportista española Naia Laso, de 15 años, durante su participac­ión ayer en la final.
YOAN VALAT/EFE La deportista española Naia Laso, de 15 años, durante su participac­ión ayer en la final.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain