Heraldo de Aragón

A por el bronce en hockey

La efectivida­d de Países Bajos tumba al equipo español en las semifinale­s del torneo. Los de Max Caldas no tuvieron opciones ante un rival superior

- JAVIER ASPRÓN

canso. Ludmila, de extremo diestra, desnudó una y otra vez a Olga Carmona y llevó casi todo el peligro de su equipo. Priscilla, que falló un mano a mano ante Cata Coll después de robarle la cartera a Ona Batlle, tuvo el segundo de Brasil en sus botas. Acabó siendo Gabi Portilho quien lo anotara en la prolongaci­ón del primer acto, después de un fabuloso pase desde la izquierda de Yasmin. El balón pasó por delante de medio equipo español antes de alcanzar a la delantera. La selección estaba fundida. Sin fuerza en las piernas ni ideas en la cabeza. Completame­nte desubicada. Su balance ofensivo se limitó a un trallazo de Hermoso que resolvió bien Lorena.

Caras larguísima­s

Se vieron caras larguísima­s al enfilar el vestuario. El cambio tras el descanso debía ser radical si quería tener una mínima opción. Ni siquiera servía de referencia la remontada ante Colombia, porque allí el juego no fue tan desastroso. Lo primero que hizo Tomé fue retocar su once. Alexia siguió en el banquillo, pero entraron Athenea y Oihane relevando a Olga Carmona y Eva Navarro. El desbarajus­te continuó. Laia y Paredes se molestaron entre ellas para regalar otro balón envenenado a Priscilla, pero la número 19 de Brasil siguió siendo una aliada. También Ludmila se topó con Cata, ya sin máscara, en su intentó por rematar a la campeona del mundo.

Solo había una esperanza, y es que a las americanas se les agotase la pila. Fue Mariona la encargada de comprobarl­o, moviéndose con soltura por la mediapunta para buscar un resquicio, una oportunida­d de volver a meterse en el partido. Los veinte metros que retrocedió Brasil los aprovechó la balear para soñar con una heroicidad. Pero entre las pérdidas de tiempo de la portera amarilla y la precipitac­ión propia, las ocasiones no terminaban de llegar. A cambio llegó el tercero de Brasil en un contragolp­e. Adriana estrelló la pelota en el larguero, pero la lentitud de la defensa española le dio una segunda oportunida­d de remate que no desaprovec­hó.

Solo ahí saltó al campo Alexia, responsabl­e de esa intentona a la desesperad­a que casi sale bien. La ‘Canarinha’ se marcó en propia puerta y en las dos jugadas siguientes Putellas envió un disparo al palo. El arrebato se frenó en seco en el enésimo contragolp­e brasileño, con el cuarto gol, obra de Kerolin. Los quince minutos que prolongó la árbitra sirvieron para que Salma anotara un segundo gol del todo insuficien­te. Brasil, de forma merecida, jugará la final ante Estados Unidos.

PAÍSES BAJOS ESPAÑA 4 0 ocurrió lo mismo pero contra un rival más fuerte y que no perdonó.

Campeona de Europa y bronce mundial en 2023, Países Bajos goleó a un rival que puso menos resistenci­a que en la fase de grupos y que cometió más fallos que nunca en los Juegos. Sus errores y Pirmin Blaak, el mejor portero del mundo, que paró los cinco penaltis córner de España, ensombreci­eron a un grupo que peleará mañana por el podio.

Los españoles lamentaron las dos primeras ocasiones claras del partido que crearon ellos, en un tiro de Borja Lacalle y otra buenísima de Marc Reyné, antes de que Países Bajos viera estimada su reclamació­n por un stroke de Alejandro Alonso justo en su partido 100 como internacio­nal.

Jip Janssen marcó su quinto gol en París y aunque Marc Miralles pudo cambiar el destino al empezar el segundo cuarto, lo que llegó fue otro gol de Países Bajos

2000. El equipo de Carlos García Cuenca perdió el pasado lunes contra la selección de Bélgica (2-0), en un choque resuelto en la recta final.

La decepción de las jugadoras de Carlos Garcia Cuenca, un grupo joven que ha despuntado en París y que tiene capacidad de crecimient­o, es algo por lo que ya pasaron algunas de sus jugadoras. Entre ellas la aragonesa Begoña García, quien ya estuvo

en Tokio y en Río de Janeiro, también con la frontera inabordabl­e de los cuartos de final. Lo mismo sucede con otras veteranas como María López, Lola Riera, Lucía Jiménez, Bea Pérez y Xantal Ginés. Tanto en Tokio como en Río de Janeiro, el combinado español quedó eliminado por Gran Bretaña. El hockey femenino español dio la campanada en su debut en Barcelona 92 con un oro histórico. en una contra en la que flojeó la defensa española. Thierry Brinkman dio un latigazo insalvable para Luis Calzado a un servicio de Justen Block en la línea de 22 y el 2-0 empezó a pasar factura.

Idéntico guion

El primer penalti córner de los españoles llegó a segundos del descanso y no varió nada. Pirmin Blaak mandó fuera el tiro de Basterra y la reclamació­n de otro penalti de España quedó para la estadístic­a. A la reanudació­n los españoles ganaban en posesión pero tener más la bola y desordenar­se en la defensa solo dio a Países Bajos otra ocasión en la que Thijs Van Dam colocó el contundent­e 3-0. Su portero lo mantuvo al parar otro penalti córner a Basterra. Calzado evitó el cuarto tanto en tres tiros de Thijs Van Dam, Thierry Brinkman, de penalti córner, y Lars Ballk, pero al final llegó a 10 minutos del final.

España tenía perdido el partido antes del 4-0, tras el que aún tuvo cinco tiros a puerta, todos ellos sin éxito, mientras los de Jeroen Delmee, dos veces campeón olímpico, ya festejaban su quinta final en unos Juegos, lograda frente a una selección que ahora dirige precisamen­te su exentrenad­or.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain