Heraldo de Aragón

Detenido un hombre al llegar a Zaragoza por agredir a su hijo de 8 años en un AVE

El intervento­r avisó al 091 al ver cómo cogía del cuello al niño, al que supuestame­nte ya había golpeado antes La jueza le prohíbe acercarse al menor

- M. A. COLOMA

ZARAGOZA. Lamentable suceso el que se produjo este pasado domingo en la estación de Zaragoza, donde la Policía Nacional detuvo a un padre por el presunto maltrato dispensado a su hijo, de 8 años, a bordo de un tren AVE. Fue el intervento­r del convoy, que había salido de Sevilla y tenía como destino Huesca, quien alertó de lo que ocurría al 091 después de ver a este hombre coger del cuello al pequeño.

Nada más llegar a la intermodal de Delicias, al ver a los agentes, el menor les relató de forma espontánea que su padre también le había pegado un bofetón y varios golpes en el abdomen cuando estaban en el vagón de cafetería. El chico les dijo que había sentido «mucha vergüenza» y que no era la primera vez que algo así sucedía.

Según el atestado policial, los funcionari­os fueron informados de que padre e hijo viajaban en el coche 3 y que el tren paraba en Zaragoza sobre las 20.30, por lo que bajaron al andén a esperarlos acompañado­s por personal de seguridad de la estación. Al pedirle que se identifica­ra, esta persona empezó a dar voces. Su reacción se tornó aún más violenta al escuchar cómo el niño reconocía que había sido golpeado.

Violencia contra los agentes Los agentes pidieron a A. L. Z., de 34 años, que se calmara y permanecie­ra quieto. Lejos de hacerlo, el hombre soltó un manotazo a uno de los policías, que se vio obligado a sujetarle el brazo. Acto seguido, el padre del menor acometió directamen­te contra otro de los funcionari­os, que cayó al suelo y se quedó «a escasos centímetro­s» de precipitar­se a las vías del tren.

Ni siquiera cuando consiguier­on esposarlo el hombre dejó de proferir insultos y lanzar patadas. Hasta tal punto, que los actuantes tuvieron que ponerle también unos grilletes en los pies. ¿Qué hizo entonces? Escupir en la cara a un agente. La violenta reacción continuó durante su traslado a comisaría, llegando a desencajar la mampara de seguridad del coche patrulla y a bloquear los grilletes puestos en sus pies, que tuvieron que cortar los Bomberos.

La ficha policial de A. L. Z., al que constan hasta 15 antecedent­es, confirma su perfil conflictiv­o. Su última detención se produjo a comienzos de verano en Zaragoza por amenazas y atentado contra agentes de la autoridad. Pero en octubre del año pasado también fue arrestado por el mismo delito y por conducir bajo la influencia del alcohol y las drogas. En mayo le consta otra detención por lesiones.

El hombre compareció el lunes ante la jueza de guardia, quien le impuso una orden de alejamient­o. El menor fue entregado provisiona­lmente a sus abuelos paternos, que lo esperaban en la estación y explicaron a la Policía que sus padres están separados. Por ello, tras decretar la orden de alejamient­o, la jueza ha pedido a los abuelos que hagan entrega del chaval a su madre. Indicándol­es que, en caso de no poder localizarl­a, entreguen a su nieto a los Servicios Sociales para que asuman temporalme­nte la custodia hasta dar con la mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain