Heraldo de Aragón

«Encerrado y sin aire acondicion­ado, lo he pasado fatal»

La localidad zaragozana intentaba recuperar la normalidad tras el susto y la alarma durante la noche anterior de reclusión en los domicilios

- DANIEL CABODEVILL­A

Bares y negocios abiertos, gente por las calles y ni rastro de mascarilla­s. Los vecinos de Utebo retomaban su vida cotidiana después de que la localidad de casi 20.000 habitantes permanecie­se confinada desde las 21.00 del lunes hasta la 1.00 de la madrugada de ayer debido al incendio en Productos QP.

«Trabajo en el Alcampo y, de repente, empecé a ver los compañeros de seguridad que se movían mucho. Entró la Guardia Civil con unas máscaras grandes y nos confinaron a todos dentro, a los empleados y a los clientes», explicaba Sandra Álvarez, vecina de Utebo. «Justo cuando estábamos todos dentro, saltó la alerta del Gobierno de Aragón y empezaron a sonar todos los teléfonos a la vez, como si fuera una película de terror», recordó.

Al cabo de un tiempo, «los clientes fueron saliendo a la calle con mascarilla­s y por grupos» y el establecim­iento, como todos los negocios cercanos, echó el cierre a las 21.00. «Según venía para casa, estaban todos los bares cerrados y no había ni un alma por la calle. Por la noche, sin aire acondicion­ado, hemos pasado un poco de calor», añadió.

«Atención, vecinos: el Ayuntamien­to acaba de activar el plan de emergencia­s municipal por riesgo de afección en el núcleo urbano de nube tóxica de cloro», enunciaba el comunicado municipal a través de su cuenta de X, mediante el que Pilar y Mario se enteraron de lo que sucedía. «Lo vimos por las redes sociales. La gente nos iba mandando actualizac­iones y luego vimos el cartel con recomendac­iones para actuar contra la nube tóxica», explicaron. «Nos quedamos encerrados en casa por lo que pudiese pasar, y la noche, sin aire y con todo cerrado, ha sido calentita».

«Mucha incertidum­bre» Ángel Tornos vivió esas horas «con mucha incertidum­bre». «La nube tóxica tan pronto se iba hacia un lado como para el otro. Nos enteramos por la televisión y luego el Ayuntamien­to iba avisando cada poco de actualizac­iones», explicó. Como la mayoría de vecinos, lo que más le costó fue dormir por la noche. «Encerrado en la habitación, con todo cerrado y sin aire acondicion­ado ni nada, esta noche lo he pasado fatal. Sobre las 3 de la madrugada ya han comunicado que estaba la cosa más o menos controlada y he terminado saliendo a dormir a la terraza porque no se podía estar dentro de casa», aseguró.

La Guardia Civil no dejó de patrullar las calles avisando por megafonía a los vecinos acerca del incidente. Así se enteró María Isabel Evangelist­a: «Los escuché desde dentro de casa mientras patrullaba­n. Me asusté mucho porque solo lo había visto por televisión». «Cuando abrí la ventana sí que sentí un leve picor en los ojos y mi madre, que es la más mayor, fue a la que más le molestó, pero mis hijos y el resto de la familia estamos todos bien», dijo.

El momento en el que sonó la alarma en los móviles causó también más de un susto entre los vecinos.

 ?? F. JIMÉNEZ ?? Las calles de Utebo recuperaro­n ayer su aspecto habitual.
F. JIMÉNEZ Las calles de Utebo recuperaro­n ayer su aspecto habitual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain