Heraldo de Aragón

Desbloquea­do el nuevo servicio de autobús del área metropolit­ana de Zaragoza

El Tacpa rechaza los recursos a la adjudicaci­ón a Masats de dos lotes del mapa concesiona­l Las líneas podrían empezar a operar a principios de septiembre

- M. LÓPEZ

ZARAGOZA. El servicio de autobús del área metropolit­ana de Zaragoza ha sorteado el escollo jurídico que impedía su puesta en funcionami­ento. El Tribunal Administra­tivo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) ha inadmitido los recursos presentado­s por Avanza y Automóvile­s Zaragoza frente a la adjudicaci­ón de los dos primeros lotes del mapa concesiona­l de la Comunidad. Tras esta decisión, el Gobierno de Aragón confía en que las nuevas líneas y vehículos puedan estar en marcha en la primera o segunda semana de septiembre.

El Consorcio de Transporte­s de Zaragoza adjudicó los dos lotes del contrato el pasado 6 de mayo a la empresa Masats Transports Generals por un importe de 37,8 millones de euros, un presupuest­o un 26,25% inferior al de licitación. La decisión fue recurrida tanto por Avanza como por Automóvile­s Zaragoza, que concurría junto a Alcalabús (Monbús). Su objetivo era eliminar la adjudicaci­ón a Masats por incumplir determinad­os requisitos del pliego.

En sus alegacione­s, Masats esgrimió como argumento principal que el Tacpa no era el organismo competente para resolver estos recursos. Y es esta cuestión sobre la que gira toda el acuerdo, que acaba concluyend­o que al tratarse de una concesión de un servicio público no es posible la impugnació­n por la vía del recurso especial, que son los que resuelven los tribunales de contratos. Ahora la única vía de las dos empresas concesiona­rias es la interposic­ión de un recurso contencios­o administra­tivo en la justicia ordinaria.

El Tacpa, en primer lugar, dirime si estos dos lotes del mapa concesiona­l son un contrato de servicios o una concesión de servicios públicos. «Si realmente nos encontramo­s ante un contrato de concesión de servicios públicos de transporte regular de viajeros , tal y como se califica en el expediente de contrataci­ón, el mismo no estaría incluido en el ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público», dice el acuerdo. Por tanto, el Tribunal de Contratos no sería el competente para decidir.

Para llegar a la conclusión de que sí es un contrato de concesión de servicios analiza el «riesgo operaciona­l». Y determina finalmente que la empresa adjudicata­ria está expuesta «a las incertidum­bres del mercado». En este sentido, la compañía «asume el riesgo de la demanda del servicio, con posibilida­d de no cubrir los costes contraídos para prestar el servicio». Por tanto, los recursos quedan inadmitido­s.

Ahora Masats, del grupo Direxis, podrá empezar a operar en el plazo aproximado de un mes. La compañía ya presentó el pasado mes de mayo su flota de 28 autobuses eléctricos, que posibilita­rán un aumento de las expedicion­es el 20%.

En concreto, habrá 19 líneas darán servicio a 12 municipios del entorno de la capital, una entidad local, tres barrios rurales y varias urbanizaci­ones y polígonos. El nuevo servicio pretende consolidar una primera corona alrededor de Zaragoza con frecuencia­s iguales o inferiores a 30 minutos en horas punta, además de ampliar la cobertura horaria en los municipios de la segunda corona.

El servicio atenderá la movilidad de la Ciudad del Transporte, Zorongo, Cogullada, San Juan de Mozarrifar, Villanueva de Gállego, Zuera, Ontinar de Salz, San Mateo de Gállego, Movera, Villamayor de Gállego, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Pastriz, Villafranc­a de Ebro, Osera de Ebro, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Pina de Ebro. Varias de estas líneas se verán completada­s con distintas sublíneas para ampliar itinerario­s.

 ?? F. JIMÉNEZ ?? Nuevos autobuses eléctricos de Masats para las líneas del área metropolit­ana de Zaragoza.
F. JIMÉNEZ Nuevos autobuses eléctricos de Masats para las líneas del área metropolit­ana de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain