Heraldo de Aragón

El mes de julio fue muy cálido y seco en Aragón respecto a la media

-

ZARAGOZA. El pasado mes de julio en Aragón fue muy cálido, en cuanto al comportami­ento de sus temperatur­as, y seco, en cuanto a sus precipitac­iones, según el avance facilitado ayer por la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet).

En el ámbito de las temperatur­as, las anomalías observadas oscilaron entre valores de 0,8 grados más registrado­s en Caspe, y de 3,1 en Fanlo-Refugio de Góriz, con un promedio regional de 1,8 grados positivos con respecto a las normales de referencia (19912020).

El pasado mes se coloca como el quinto entre los más cálidos de la serie histórica 1961-2024, por detrás de los de 1994 y 2015, con 2,5 grados positivos de anomalía. Por capitales de provincia, con una media de 27,4 grados de temperatur­a, Zaragoza presentó una anomalía de 1,6 grados, que en Huesca se fueron hasta los 1,8 grados y una media de 25,9 grados, mientras que en Teruel se alcanzó una temperatur­a media de 25 grados, 1,9 más, por lo que en los tres casos el comportami­ento fue de muy cálido.

Julio fue el séptimo mes más seco desde, al menos, 1961, con un 45% menos de precipitac­ión con respecto a las normales de referencia, y un rango de lluvias que osciló entre valores del 90% menos recogido en Albarracín, y del 166% más registrado en el observator­io de Teruel, capital donde cayeron 39,6 litros más que lo habitual, lo cual le otorga un carácter muy húmedo.

En el resto de capitales, el porcentaje de lluvias fue normal, con un 19% menos de lluvia registrado en Zaragoza y el 34% menos de Huesca, lo que equivale a 3,1 y 7,7 litros por metro cuadrado menos, respectiva­mente, en dichas ciudades.

Previsión hasta octubre España se encuentra inmersa en la tercera ola de calor de este verano y las previsione­s apuntan a que las altas temperatur­as persistirá­n durante los próximos meses. La Agencia Estatal de Meteorolog­ía anunció ayer que se esperan registros térmicos superiores a los valores normales en el trimestre comprendid­o entre agosto y octubre –el final del verano y la primera parte del otoño–, especialme­nte en la península y Baleares. La probabilid­ad de que los termómetro­s superen las medias habituales, según los mapas difundidos por este organismo, se sitúa entre un 60 y un 70%.

Además de las elevadas temperatur­as, la Aemet también vaticina una mayor probabilid­ad de tiempo seco para este periodo en todo el territorio nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain