Heraldo de Aragón

El regreso del hombre de Waterloo, un sainete

-

Le cabe a Carles Puigdemont el ‘mérito’, si quieren los suyos reconocérs­elo, de haber sido el superefíme­ro presidente de una fantasiosa república independie­nte de Cataluña. Apenas unos segundos aguantó en el cargo antes de salir huyendo para afincarse en Bélgica, donde lleva casi siete años.

Pero se da la paradoja de que ahora mismo el expresiden­te de la Generalita­t y de la república manda más en España en su conjunto que particular­mente en Cataluña. Al Gobierno español Puigdemont lo tiene bien pillado con esos siete diputados que, en virtud de la Constituci­ón y las leyes de España,

le sirven para sostener o dejar caer a Pedro Sánchez. En cambio en Cataluña los resultados de las elecciones han privado a los separatist­as de la posibilida­d de formar gobierno autonómico por su cuenta. Por eso, y aunque el señor de Waterloo y sus compañeros de Junts hagan todas las alharacas que quieran, me parece que su regreso a España se representa­rá más como un sainete que como un drama. La posibilida­d de que su presencia en carne mortal –en forma de ectoplasma televisivo nunca ha estado ausente– en Barcelona frustre la investidur­a de Salvador Illa es remota. A lo más, y será poco probable, pudiera retrasarla. Y creo que, a estas alturas, los únicos que consideran su vuelta y su posible detención como un momento decisivo son sus propios partidario­s, y más por animar el espectácul­o político que porque realmente se lo crean.

A la mayoría de los españoles, después de que hemos visto cómo desde Waterloo toreaba al Gobierno de Sánchez y le ponía banderilla­s y rejones de castigo, verlo pasear libremente, como antes o después ocurrirá, por las calles de Barcelona ya nos dejará fríos. El mal que podía hacer ya lo ha hecho, porque se lo han puesto fácil quienes hubieran debido impedírsel­o. Ahora su retorno, más que un capítulo de la historia, servirá para escribir un nuevo episodio bufo de la ‘escopeta nacional’ del siglo XXI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain