Heraldo de Aragón

La carga maligna

- I Por Enrique Abenia

Osgood Perkins, hijo de Anthony Perkins (Norman Bates en ‘Psicosis’), se dio a conocer como director con ‘La enviada del mal’ y con ‘Soy la bonita criatura que vive en esta casa’. Su aportación empezó a tenerse más en cuenta con ‘Gretel & Hansel’ (2020), su modulación del cuento infantil. La turbadora y potente ‘Longlegs’ lo coloca definitiva­mente entre los nuevos nombres del cine de terror. Así lo sugieren la carga que desprende la atmósfera de la historia, sus detalles de autoría (simbolizad­os en los pasajes en los que cambia el formato de la imagen) y las actuacione­s de Maika Monroe y, sobre todo, Nicolas Cage. La descripció­n de cómo una agente del FBI se sumerge en la investigac­ión de unos asesinatos y de unos mensajes cifrados hacen pensar en ‘Seven’ y ‘Zodiac’, si bien su tratamient­o de ‘thriller’ se reviste de un componente de horror, rasgo avivado después por las conexiones satánicas. La película y la oscura figura en torno a la que se construye apuntan a perdurar en el género.

La narración lleva a detenerse primero en el perfil afectado e introspect­ivo de la protagonis­ta y en que los crímenes parecen resultado de una extraña influencia. Lo enigmático envuelve la circunstan­cia, y Perkins consigue que el desarrollo quede impregnado de dicho factor. Se intuye que va a surgir una vinculació­n y, sin embargo, el relato sabe mantener la incógnita respecto a cómo se escenifica­rá. Los detalles introducid­os y el aura que rodea a Longlegs favorecen el logro expositivo.

La querencia de Cage por los papeles arriesgado­s y los excesos interpreta­tivos cobra una sorprenden­te dimensión ‘creepy’ en este filme. Su rostro (Perkins acierta al tardar en mostrarlo) es la punta de lanza de una iconografí­a también poderosa por lo que aparte transmiten las sombras y los ojos demoniacos. En la obra resuenan asimismo el trabajo de Alicia Witt y la relación maternofil­ial entre su personaje y el de Monroe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain