Heraldo de Aragón

Angela Carini abandona su combate contra la argelina Imane Khelif

La italiana se retira, tras 46 segundos en el ring, ante una rival que fue excluida del Mundial por sus altos niveles de testostero­na

- PÍO GARCÍA

PARÍS. La boxeadora argelina Imane Khelif está en un lado del cuadriláte­ro. Es alta, viste de rojo, lleva rastas. Su oponente, la italiana Angela Carini, es bajita, va de azul, usa coleta. El combate empieza. Khelif suelta un derechazo. Ángela levanta el brazo, se apoya en las cuerdas, se toca la nariz. Luego vuelven al ring. Khelif suelta otro derechazo. Angela levanta otra vez el brazo, habla con su entrenador, abandona. Se queda en el centro, arrodillad­a en el suelo, llorando sin consuelo. El combate ha durado 46 segundos. Khelif se agacha y le apoya un guante en el hombro, en un gesto cariñoso. Angela no puede sujetar las lágrimas. La prensa italiana, muy agitada, baja hacia la zona mixta. Un periodista se vuelve al público y dice en voz alta: «¿Pero qué demonios hace Angela peleando contra un hombre?»

Imane Khelif no es una mujer trans o al menos no hay noticia de ello. Nació en Tiaret (Argelia) en 1999 y tiene un currículum respetable como boxeadora amateur. Sin embargo, la Federación de Boxeo decidió descalific­arla en los últimos mundiales, celebrados en Nueva Delhi en 2023, por no haber superado los test bioquímico­s. Khelif tiene hiperandro­genismo, un exceso de hormonas sexuales masculinas en la sangre. En su mismo caso está otra boxeadora, la taiwanesa Li Yu-ting, de 28 años, a la que le retiraron la medalla de bronce que había ganado en el último Mundial y que también peleará en el torneo olímpico.

El COI ha decidido que ambas pueden participar en la cita parisina. Sin embargo, la Federación Internacio­nal de Boxeo insiste en que no deberían pelear con el resto de las mujeres porque, según su presidente, Umar Kremlev, los test de ADN «habían probado que tenían cromosomas XY». Desde Argelia se habla de conspiraci­ón y de «una campaña racista lanzada por los medios extranjero­s».

 ?? JOHN LOCHER/AP PHOTO ?? Imane Khelif, a la derecha, mira a Angela Carini.
JOHN LOCHER/AP PHOTO Imane Khelif, a la derecha, mira a Angela Carini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain