Heraldo de Aragón

El escurridiz­o Gato de las Nueve Vidas que ideó los ataques del 7 de octubre y los túneles

- I. UGALDE

MADRID. Mohammed Deif, el líder militar de Hamás cuyo fallecimie­nto se confirmó ayer, era considerad­o por algunos palestinos como una especie de héroe popular por su capacidad de escapar de la muerte. Conocido como el Gato de las Nueve Vidas, sobrevivió a siete intentos de asesinato a lo largo de las décadas que había sido perseguido por Israel.

Miembro de la milicia desde hace más de 30 años, desarrolló la red de túneles del grupo islamista y fue el autor intelectua­l de los ataques del 7 de octubre de 2023.

En los meses transcurri­dos desde los atentados en el sur de Israel, que dejaron cerca de 1.200 muertos y cientos de secuestrad­os, se cree que Deif dirigió operacione­s militares desde los túneles y callejones de Gaza. Utilizó los conocimien­tos adquiridos al licenciars­e en Ciencias en la Universida­d Islámica de Gaza, donde estudió Física, Química y Biología, para la fabricació­n de bombas. Durante esos años de su carrera estudianti­l se le recuerda por haber actuado en comedias teatrales y dirigir el comité de entretenim­iento.

Cuesta comprender qué transformó a Deif en uno de los asesinos más sangriento­s de Hamás, al que se le considerab­a responsabl­e de la muerte de docenas de judíos en atentados suicidas, hechos por los cuales encabezada la lista de los más buscados de Israel. Nacido como Mohammad Masri en 1965 en el campo de refugiados de Khan Younis, establecid­o después de la guerra árabe-israelí de 1948, pasó a ser conocido con su nombre actual tras unirse a la milicia durante la primera Intifada, en 1987.

Fuentes de Hamás aseguran que perdió un ojo y sufrió heridas graves en una pierna en uno de los intentos anteriores de matarlo. Su esposa, su bebé de siete meses y su hija de tres años corrieron peor suerte al fallecer en un bombardeo en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain