Heraldo de Aragón

Uno de cada diez jóvenes españoles hace un consumo de alcohol problemáti­co

- A. TORICES

España tiene un serio problema de consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes. Más de la mitad de los adolescent­es beben todos los meses y, lo que es aún peor, uno de cada diez jóvenes españoles sufre ya lo que los expertos consideran como consumo de alcohol problemáti­co o de riesgo. Son dos de los muchos datos alarmantes contenidos en la monografía publicada ayer por el Observator­io Español de las Drogas y las Adicciones. Una realidad que respalda la necesidad de aprobar la ley que ya elabora el Gobierno para intentar alejar a los menores de este grave problema de salud.

El 10,8% de los españoles de 15 a 24 años bebe gran cantidad de alcohol, con frecuencia, de forma irresponsa­ble y sufre reacciones adversas y problemas por este consumo de riesgo. Pero si los bebedores problemáti­cos juveniles son ya casi uno de cada diez chicos (9,3%), la proporción de riesgo se dispara hasta el 12,4% en las chicas, un 30% más.

Unos y otras están además en un claro aumento. Se trata del porcentaje de jóvenes bebedores problemáti­cos más alto en una década, desde 11,9% de 2013. Su proporción ha subido sobre un 13% en un lustro. De hecho, las cifras aún son peores si en vez de todos los españoles de 15 a 24 años solo se cuentan los chicos de esta franja de edad que admiten haber tomado alcohol en el último año. Con ese distingo estadístic­o, sería bebedor problemáti­co uno de cada siete jóvenes que toma alcohol, el 15%.

Bebedores de riesgo

Otra comparació­n que da idea de la gravedad de las cifras expuestas es que el volumen de chicos y chicas con un manejo de riesgo del alcohol prácticame­nte duplica la media del conjunto de todos los ciudadanos. Son el 10,8% frente al 6%. La brecha no se explica porque los españoles de todas las edades tengan un problema menor con el alcohol. al contrario. Ese 6% está en la zona alta de la última década y significa que casi dos millones de españoles (1,1 millones de hombres y 760.000 mujeres) son bebedores de riesgo.

La cifra de jóvenes adictos o en riesgo de serlo es consecuenc­ia del altísimo volumen de bebedores que hay desde la primera adolescenc­ia y lo extendido que están las fórmulas de consumo más irresponsa­bles y dañinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain