Heraldo de Aragón

Varios detenidos en una operación de la Guardia Civil en el centro de menores de Ateca

Entre los arrestados está el director y al menos cuatro trabajador­es más del servicio, dirigido a chavales de 6 a 17 años

- M. A. COLOMA/E. RALLA

Una investigac­ión de la Guardia Civil llevó ayer a la detención del director del Centro de Atención de Menores de Ateca (CAM) y de al menos otros cuatro trabajador­es más entre los que se encontrarí­an algunos educadores. El centro es un servicio concertado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) con la Fundación Salud y Comunidad y el Grupo Lagunduz destinado a dar asistencia a una veintena de chavales de entre 6 y 17 años en situación de desprotecc­ión o sin suficiente arraigo familiar. Serían menores que presentan conductas problemáti­cas a los que se pretende reorientar.

La operación, a cargo del equipo de Policía Judicial de Tarazona de la Benemérita, está todavía en marcha, por lo que la Comandanci­a de Zaragoza se limitó a confirmar la actuación sin poder precisar ni el número de investigad­os ni los delitos que se les atribuyen. Según fuentes consultada­s por HERALDO, existen unas denuncias previas de familiares de al menos dos de los internos en las que se exponen malos tratos y agresiones que habrían sido el detonante de la investigac­ión.

Las primeras denuncias se remontan al mes de julio y en las últimas semanas se han ido ampliando. Ayer, tanto los menores, una chica y un chico, como sus progenitor­es declararon en el Juzgado Mixto número 2 de Calatayud, que a la vista de sus manifestac­iones acordó que los jóvenes no continúen internos en el centro. Se espera que en los próximos días se tomen más testimonio­s.

Sigue con su actividad

Desde la Fundación Salud y Comunicaci­ón no se quiso entrar a valorar los hechos «hasta tener un conocimien­to mayor» de lo sucedido. A pesar de las detencione­s, el centro siguió con su actividad.

Desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales manifestar­on que su «preocupaci­ón es garantizar el bienestar y la seguridad de los menores que permanecen en este centro, y en eso estamos trabajando con la entidad gestora desde la Subdirecci­ón de Protección a la Infancia y Tutela y la Dirección Provincial del IASS en Zaragoza. Tanto el IASS como el Gobierno de Aragón están a disposició­n de cualquier instancia o institució­n que pueda requerir de su colaboraci­ón en las investigac­iones en curso».

El IASS aclaró que «este centro de atención a menores ubicado en Ateca está concertado y ofrece un programa especializ­ado de apoyo intensivo a menores –preferente­mente hasta 17 años– que presentan conductas disruptiva­s recurrente­s y con nulo o escaso apoyo familiar. Por tanto están dentro de este recurso por autorizaci­ón judicial y debido a un trastorno de conducta grave diagnostic­ado, ante el que un juez estima que no pueden permanecer en su entorno primario, con sus familias».

El CAM abrió sus puertas a finales de 2017 en la antigua residencia de la Tercera Edad de Ateca, en la Comunidad de Calatayud. Su objetivo es la integració­n personal y social de chicos y chicas que tienen conductas disruptiva­s o disociales recurrente­s. De ahí que entre los empleados del centro se incluyan educadores e integrador­es sociales, así como personal sanitario e incluso un psicólogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain