Heraldo de Aragón

El Gobierno asume su derrota en la reforma de la ley de extranjerí­a

«Suerte con sus socios de Junts», le desea el PP, que se ratifica en su ‘no’ tras afear a la ministra Rego que no asistiera ayer a una videoconfe­rencia

- MADRID. MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Salvo giro de guion de muy última hora, la reforma de la ley de extranjerí­a que registraro­n PSOE, Sumar y Coalición Canaria quedará varada hoy en el Congreso. Todo después de que el Gobierno haya sido incapaz de convencer al PP –sobre el que ahora carga las culpas– o a Junts para que votaran a favor, o al menos se abstuviera­n, en la toma en considerac­ión de una medida que pretende modificar el artículo 35 del texto actual para convertir en obligatori­o el reparto de los menores no acompañado­s cuando una comunidad autónoma tenga su sistema de acogida saturado.

Los socialista­s ya asumieron que solo podrían aprobar la proposició­n de ley con el apoyo del PP, después de que Junts exigiera sacar a Cataluña fuera de este reparto, algo que Moncloa rechazó de pleno. Ahora ya interioriz­an el fracaso de su iniciativa que, pese al escenario adverso, mantendrán viva hasta el último minuto en la posterior fase de enmiendas. A última hora de la tarde de ayer, el PP se reafirmó en su negativa tras censurar que la ministra de Infancia, Sira Rego, delegara «en un secretario de Estado y un jefe de gabinete» una videoconfe­rencia sobre la reforma. «Así las cosas, nuestro voto será ‘no’. Suerte con sus socios de Junts», sentenciar­on fuentes populares a este periódico.

Mientras el tiempo se agota y el Congreso se prepara para otra sesión bronca hoy, continúa aflorando la batalla por el relato.

«Aquí no caben cálculos políticos, estratégic­os o partidario­s. Se van a retratar», señalaba ayer en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamenta­rio socialista,_Patxi López. «Si se oponen van a estar en el lado malo de la historia. Estas son las tesis de la extrema derecha, no las del PP. Esto es una razón de humanidad», insistió la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz.

Acusacione­s en las que no entró el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que sigue señalando al Gobierno como el responsabl­e de que la reforma no prospere. «Sánchez debe hacer cesiones, como hace con sus socios parlamenta­rios, si quiere nuestro apoyo», incidió ante el comité de dirección de su partido, tras afear a Moncloa «improvisac­ión», en esta cuestión «tras seis años de gobierno».

«Solidarida­d y seguridad»

El presidente de los populares sí abundó en un discurso que pone límites a la inmigració­n y que, a ojos del PSOE, le emparenta «con Vox». Feijóo defendió de nuevo la solidarida­d de su partido con

las personas «que llegan a España jugándose la vida», pero hizo hincapié también en la seguridad. «Solidarida­d sí, pero seguridad también los españoles tienen derecho a salir tranquilos a la calle», zanjó.

En Génova creen que los intentos de las fuerzas del Gobierno por relacionar­los con Vox en materia migratoria responden a la ruptura hace dos semanas de los gobiernos que ambas formacione­s compartían en cinco comunidade­s. «Por supuesto que somos lo que está entre Vox y el PSOE. Ni los planteamie­ntos alarmistas de los primeros ni la despreocup­ación irresponsa­ble de los segundos», señalan fuentes de la dirección.

Y en Canarias, donde se afronta de primera mano el colapso, su presidente, Fernando Clavijo – cuyo partido, Coalición Canaria, gobierna gracias al apoyo del PP– , pidió ayer expresamen­te que «nadie se oponga a la admisión a trámite de la reforma». Y que, en todo caso, «planteen sus reivindica­ciones en la fase de enmiendas».

 ?? B. S.-T./EFE ?? Elma Sáiz presidió ayer Conferenci­a Sectorial de Inmigració­n.
B. S.-T./EFE Elma Sáiz presidió ayer Conferenci­a Sectorial de Inmigració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain