Heraldo de Aragón

Feijóo redobla su exigencia a Sánchez de que dimita porque él se lo exigió a Rajoy

Los populares salen en tromba contra el presidente del Gobierno durante la junta directiva nacional tras la decisión del juez Peinado

- JAVIER ARIAS

El Partido Popular no dudó en aprovechar ayer la noticia ‘bomba’ del día y utilizar la citación de Pedro Sánchez para declarar como testigo en el caso de Begoña Gómez como un nuevo ariete en su ofensiva contra el Gobierno por la presunta corrupción que desde Génova denuncian rodea al Palacio de la Moncloa. Fue Alberto Núñez Feijóo quien volvió a exigir una vez más la dimisión del secretario general socialista, pero en esta ocasión recordándo­le que él en 2017 reclamó lo mismo a Mariano Rajoy –cuando este tuvo que declarar en el marco de la trama Gürtel–.

«Le pido al Sánchez de 2024 que siga los consejos del Sánchez de 2017 y que redacte su tercera y definitiva carta», señaló el líder gallego antes de tirar de ironía para recordar al secretario general del PSOE que como testigo «tiene que decir la verdad» y que «eso es algo a lo que no está acostumbra­do». Feijóo pronunció esas palabras en el discurso en abierto que dio ante los medios durante la junta directiva nacional de los populares, donde tildó de «lamentable» el hecho de que la primera vez que Sánchez vaya a tener que dar explicacio­nes sobre el caso que afecta a su esposa «tenga que llegar ante un magistrado».

El jefe de la oposición, además, arremetió contra el Ejecutivo y sus miembros por las manifestac­iones que desde el Consejo de Ministros han lanzado contra el juez Peinado en los últimos días. Y por esa misma razón criticó el hecho de que el Gobierno busque «huir de toda explicació­n en lugar de rendir cuentas», pretendien­do además que «los ciudadanos rindan pleitesía». «Una ciudadana o un ciudadano imputado tiene el derecho a no dar explicacio­nes. Pero el Gobierno debe dar explicacio­nes a los ciudadanos siempre», advirtió el expresiden­te de la Junta de Galicia.

La citación de Sánchez fue lo más comentado en un cónclave popular que reunió –además de a la dirección nacional de la formación– a los dirigentes territoria­les del principal partido de la oposición y en el que Feijóo aprovechó para sacar pecho de las victorias electorale­s que su formación ha cosechado este curso, además de lanzar un mensaje de esperanza de cara al futuro, a pesar de la «degradació­n» en la que ha sumido este Gobierno a la política española.

El portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados,

Miguel Tellado, insistió en que la decisión del juez Juan Carlos Peinado de acudir a la Moncloa el próximo 30 de junio para tomar declaració­n al presidente del Ejecutivo pone de manifiesto que Sánchez debe redactar «la tercera carta» a la ciudadanía y dimitir. Y Borja Sémper, portavoz nacional y vicesecret­ario de Cultura del PP, señaló que es una «verdadera tristeza» que la política española y especialme­nte el presidente del Gobierno y la Moncloa estén «inmersos en un continuo escándalo».

Y barones como Alfonso Fernández Mañueco o Jorge Azcón, que también fueron preguntado­s al respecto a la entrada de la junta directiva nacional –que se celebró en el Hotel Eurobuildi­ng en lugar de en la sede de Génova 13, como suele ser habitual–, trataron de aportar su granito de arena en la empresa de redoblar más aún si cabe la presión del principal partido de la oposición contra el líder del PSOE. Para el presidente de

Castilla y León, dicha citación como testigo demuestra que «los escándalos de corrupción están acorraland­o a Sánchez», mientras que para el aragonés la decisión del juez Peinado «tiene toda la lógica, porque está claro que su mujer se dedicó a hacer negocios en los despachos de la Moncloa».

Críticas a Vox

Aunque no solo el PP lanzó en la jornada de ayer dardos a Sánchez. Feijóo acusó directamen­te a Vox de una «disparatad­a deriva» un par de semanas después de que Santiago Abascal tomase la drástica decisión de romper los acuerdos de coalición que ambas formacione­s tenían hasta en cinco comunidade­s autónomas –Castilla y León, Extremadur­a, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón–.

«Son otros los que durante este año han dado tumbos a diestra y a siniestra. Lo hemos visto los últimos meses en Vox, con una disparatad­a deriva en la que

han decidido hacer oposición a la oposición y prestarse, indirectam­ente, a servir al Gobierno», enfatizó un Feijóo que no acostumbra a aludir al partido de derecha radical pero que, tras la ruptura de esos ejecutivos, parece haberse quitado un lastre que le pesaba desde su llegada a la presidenci­a del PP en 2022.

El presidente de los conservado­res también atacó a los socios del Ejecutivo al acusarles de «hacer la vista gorda» ante los desmanes de Sánchez, quien –a su juicio– cada vez «se encuentra más acorralado ante la mentira y la soberbia». «España no está condenada a que esto es lo que hay», dijo tras mostrarse seguro de que el PP está haciendo mejor trabajo que los adversario­s políticos. Y por último, lanzó un mensaje a los suyos, a quien exigió «pedirse más». «Seamos autocrític­os y elevemos nuestro nivel de exigencia».

 ?? EDUARDO PARRA/EP ?? Alberto Núñez Feijóo y Elías Bendodo, ayer en la junta directiva nacional del PP.
EDUARDO PARRA/EP Alberto Núñez Feijóo y Elías Bendodo, ayer en la junta directiva nacional del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain