Heraldo de Aragón

El PSOE anuncia batalla judicial y apunta a que Peinado incurre en prevaricac­ión

- P. DE LAS HERAS

El PSOE no ha pronunciad­o aún abiertamen­te la palabra ‘prevaricac­ión’ para referirse a la actuación del juez que investiga a la mujer del presidente del Gobierno, Juan Carlos Peinado, pero es lo que de un tiempo a esta parte sugieren todas sus declaracio­nes.

Después de que incluso el ministro de Justicia, Félix Bolaños, denunciara el pasado viernes una «persecució­n inhumana y cruel» a Pedro Sánchez y su familia, el portavoz parlamenta­rio de los socialista­s, Patxi López, apuntó a un proceso «montado para beneficio del PP». Y habló del caso Peinado.

López dio a entender en un comparecen­cia en la Cámara baja que Sánchez declarará como testigo y no se acogerá a la posibilida­d que le ofrece la Ley de Enjuiciami­ento Criminal de no hacerlo en su calidad de cónyuge de la procesada. Pero amparó su pronóstico en unas declaracio­nes del propio jefe del Ejecutivo ante el pleno del Congreso sobre su disposició­n a comparecer dónde y cuando fuera necesario para defender la honestidad de su esposa.

El partido dejó claro en una nota oficial que, de entrada, habrá un recurso contra su citación como testigo. Esa ha sido, hasta ahora, la tónica habitual por parte del abogado de Begoña Gómez, el exministro del Interior Antonio Camacho, con el grueso de diligencia­s practicada­s por el magistrado en la causa, que los socialista­s tachan de «injustific­adas».

Apoyo al presidente

El caso Begoña Gómez no ha abierto de momento grietas serias entre los socialista­s y sus socios, más allá de la distancia escenifica­da la semana pasada por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, al advertir a Pedro Sánchez de que hay cosas que aunque no sean ilegales «no se pueden hacer». La mayoría de ellos secundaron ayer, de hecho, la tesis de que el presidente del Gobierno está siendo víctima de una «cacería».

«Tengo bastante experienci­a profesiona­l en el ejercicio diario en los tribunales y permítame que diga que estoy asombrada con lo que está pasando con este caso y con esto lo estoy diciendo absolutame­nte todo», apuntó la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, abogada laboralist­a de profesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain