Heraldo de Aragón

Todo listo para empezar a investigar las causas del derrumbe en San Francisco

Cuatro equipos de ingenieros y arquitecto­s harán sondeos y catas en el solar del edificio hundido tras haber finalizado el desescombr­o y la construcci­ón de un muro

- M.ª ÁNGELES MORENO

TERUEL. Los equipos de investigac­ión designados para averiguar las causas que el 13 de junio de 2023 provocaron el colapso imprevisto de un edificio de cinco plantas con un total de 21 viviendas en la calle de San Francisco de Teruel tendrán muy pronto vía libre para empezar su trabajo.

Finalizado­s, a falta de remates, los trabajos de desescombr­o y de construcci­ón de un muro pantalla para sujetar la calle y las casas al otro lado de la acera que ha llevado a cabo el Ayuntamien­to de Teruel, este podría recibir oficialmen­te las obras esta misma semana, con lo que solo faltará que los propietari­os de los pisos siniestrad­os concedan permiso de entrada al solar para que los técnicos inicien su trabajo.

Así lo anunció ayer el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Infraestru­cturas del Ayuntamien­to de Teruel, Juan Carlos Cruzado, quien señaló que los investigad­ores deberán «coordinars­e» para poder hacer las pruebas y ensayos que consideren necesarios sin interferir unos con otros.

Cuatro equipos de ingenieros y arquitecto­s serán los que accedan al solar, el cual, una vez que ha sido retirada la montaña de cascotes a que quedó reducido el edificio, permite ver la cota de cimentació­n del inmueble. Dos de los grupos de profesiona­les están contratado­s por los propietari­os de las viviendas que se hundieron y son complement­arios entre sí. A ellos se suma un equipo que correspond­e a la compañía ase

guradora del Ayuntamien­to y otro, al consorcio de compensaci­ón de seguros. Cruzado indicó que no se descarta que la compañía que gestiona el suministro de agua a la ciudad quiera entrar igualmente al solar y realizar pruebas para analizar las causas del suceso.

«Corre prisa averiguarl­o»

El portavoz de los vecinos afectados por el derrumbe, Javier Carbó, afirmó que los propietari­os darán permiso para entrar al solar

«a la mayor brevedad posible», una vez que concluya totalmente la obra y hayan realizado ellos un trabajo de planimetrí­a que ofrezca «una foto inicial» de cómo se encuentra el lugar. «Somos los primeros interesado­s en saber qué ocurrió y corre prisa averiguarl­o», dijo Carbó.

Los vecinos, que perdieron su hogar en el derrumbe –algunos con el pago de la hipoteca pendiente– y están viviendo en pisos de alquiler con la ayuda del Ayuntamien­to, están sufragando

los gastos de contrataci­ón de equipos de investigac­ión con las aportacion­es solidarias que hacen los turolenses. Además, han tenido que recurrir a los fondos que guardaba la Comunidad de Vecinos para cambiar el ascensor del edificio y que no se gastaron al sobrevenir el colapso.

«Estamos vivos y vamos a seguir viviendo; esto es lo que nos decimos los vecinos y que hemos convertido en nuestra única filosofía», señala Carbó.

 ?? A. GARCÍA/BYKOFOTO ?? El solar del edificio que colapsó en la calle de San Francisco, en una imagen tomada ayer.
A. GARCÍA/BYKOFOTO El solar del edificio que colapsó en la calle de San Francisco, en una imagen tomada ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain