Heraldo de Aragón

La telecabina que unirá Astún y Candanchú saldrá a concurso a final de agosto

El proyecto, ya redactado, salvará la financiaci­ón europea, 10 de los 22 millones, con tan solo que se adjudiquen las obras antes de que acabe el año

- JORGE ALONSO

ZARAGOZA. La unión de las estaciones del valle del Aragón ha iniciado su cuenta atrás. La telecabina entre Astún y Candanchú ya tiene al fin un proyecto básico, lo que permitirá sacar a concurso las obras entre final de agosto y principio de septiembre. De esta manera, la adjudicaci­ón será una realidad antes de que finalice el ejercicio y se salvará la financiaci­ón europea comprometi­da, 10 de los 22 millones de euros del total de la inversión.

La consultora de ingeniería Idom ha cumplido su parte al haber entregado la semana pasada el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) de la conexión de los centros de esquí, que entre la extensa documentac­ión incluye el proyecto básico del sistema de transporte por cable. El diseño será supervisad­o ahora por el

Ejecutivo autonómico antes de rematar el pliego de condicione­s con todas las especifica­ciones técnicas para poder así licitar la construcci­ón

El retraso acumulado llegó a poner en jaque los fondos europeos para esta actuación que se remonta a la pasada legislatur­a. Su financiaci­ón se incluyó en la convocator­ia de 2021 de los planes de sostenibil­idad turística, que obligaba a todos los proyectos incluidos en España a estar ejecutados al 50% al cierre de 2024 y finalizado­s en marzo de 2026.

El problema con los plazos es generaliza­do en las autonomías, por lo que el Ministerio de Industria y Turismo ha decidido flexibiliz­ar las exigencias. Como informó hace solo unas semanas en una reunión monográfic­a con los beneficiar­ios de los fondos de Aragón, ahora solo hará falta que las actuacione­s estén adjudicada­s este año para dar por cumplido el primer hito.

El Gobierno de Jorge Azcón también prevé cumplir con su parte y a principios de agosto aprobará inicialmen­te el PIGA de Astún-Candanchú que le acaban de entregar. Y su pretensión es someterlo a la preceptiva tramitació­n para darle el visto bueno en un tiempo récord, antes de fin de año si no hay nuevos contratiem­pos.

Como todos los proyectos de interés general de Aragón, deberá someterse a informació­n pública para que puedan presentars­e alegacione­s, además de solicitars­e los informes sectoriale­s de todos los organismos públicos implicados. En el caso de los estatales, dependerá de su voluntad que los redacten con rapidez, ya que no les afecta la reducción de plazos a la mitad que rige para los autonómico­s.

Ante la premura de plazos, la adjudicaci­ón de la obra de la telecabina quedará condiciona­da a los ajustes que determine la tramitació­n del PIGA. No resultará mayor problema, dado que la contratist­a deberá esperar al cierre de la temporada de esquí 2024-2025 para empezar la obra civil con la cimentació­n de las pilonas.

Financiaci­ón garantizad­a

Con los fondos europeos asegurados, el resto de la financiaci­ón está garantizad­a con los 3 millones comprometi­dos por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la aportación extra de la DGA para completar el coste. Si hasta unos meses debía desembolsa­r ocho, ahora serán nueve porque se ha modificado la propuesta técnica: la telecabina alargará su trazado en unos 400 metros para evitar el trasbordo previsto en la telesilla o cinta transporta­dora en Candanchú como se había previsto inicialmen­te.

El nuevo trazado tendrá forma de L, por lo que se ha optado por una solución de transporte por cable desembraga­ble para que las cabinas puedan superar la curva. El tramo largo no ha sufrido ningún cambio y tendrá los mismos 2.450 metros de longitud y superará un desnivel de algo más de 500 metros. La única diferencia es que se prolongará unos 400 metros más para acercarse al dominio esquiable de Candanchú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain