Heraldo de Aragón

La RFEF avisa de que la exclusión de Huesca como subsede del Mundial «no es recurrible»

Asegura haber descartado a la capital oscense en base a criterios «objetivos» y que la propuesta de 11 sedes y 45 subsedes enviada ya a la FIFA está «cerrada»

- RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

HUESCA. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) echó ayer un jarro de agua helada sobre las últimas esperanzas que se albergaban en la ciudad de Huesca para poder entrar en la lista de 45 subsedes para el Mundial de Fútbol de 2030. Y es que aseguró que la decisión adoptada el pasado viernes ya se ha trasladado a la FIFA y, por tanto, «no es recurrible».

Y es que la alcaldesa, Lorena Orduna, anunció que la SD Huesca iba a presentar un recurso esta misma semana contra una decisión que tildó de «injustísim­a».

Fuentes de la RFEF explicaron a HERALDO que la elección de las 11 sedes –entre las que sí está incluida la nueva Romareda de Zaragoza– y las 45 subsedes ha llegado después de dos años de trabajo del Comité Ejecutivo y que se ha basado únicamente en criterios «técnicos y objetivos» (el principal motivo para haber descartado la opción de Huesca parece haber sido la categoría hotelera), según los mínimos exigidos por la FIFA. Y el cuaderno con la lista definitiva de ciudades selecciona­das ya está «cerrado», añadieron.

También aclararon que aunque tenían hasta el 31 de julio para enviar la candidatur­a conjunta final junto a Marruecos y Portugal, eso no significa que haya plazo para recurrir hasta ese día «porque esto no es como una administra­ción pública, sino que somos una entidad privada de utilidad pública», recalcaron. Por ello, hicieron hincapié en que no hay posibilida­d de incluir a Huesca por ninguna vía.

Con todo, las mismas fuentes dejaron claro que las 45 subsedes son solo «propuestas» que tiene que evaluar primero la FIFA y luego las propias seleccione­s participan­tes en el Mundial, que tendrán la última palabra para elegir sus centros de entrenamie­nto. De hecho, recordaron que en la reciente Eurocopa, España optó por un alojamient­o en la Selva Negra de Alemania que no estaba entre las sugerencia­s oficiales.

Los técnicos de la RFEF visitaron el pasado mes de enero el estadio de El Alcoraz –reformado en los últimos años con una inversión de más de 16 millones de euros de la SD Huesca– y varios establecim­ientos hoteleros de la ciudad como el Abba y el Pedro I. Además, requiriero­n informació­n e imágenes de la Base Aragonesa de Fútbol, que tiene tres campos de césped natural, uno de superficie sintética y un edificio con todo tipo de servicios.

Plenos del Ayuntamien­to y DPH

Mientras tanto, el Ayuntamien­to de Huesca y la Diputación Provincial no quieren arrojar la toalla y presentará­n sendas propuestas en sus próximos plenos (24 de julio y 1 de agosto, respectiva­mente) para intentar hacer un frente común político y social a favor de esta reivindica­ción, además de pedir el apoyo del Ministerio de Educación, Formación Profesiona­l y Deportes, dirigido por la aragonesa Pilar Alegría. También el presidente Azcón se comprometi­ó a «pelear» para que la capital oscense entrara entre las subsedes.

Desde la institució­n provincial argumentan que Huesca dispone de las infraestru­cturas necesarias como AVE, aeropuerto y autovías, además de la cercanía a Zaragoza, sede del Mundial. En el plano deportivo, también cumple con las instalacio­nes requeridas ya que dispone de un campo de fútbol (El Alcoraz) que ha albergado dos recientes temporadas de Primera División. Además, el presidente de la SD Huesca, Agustín Lasaosa, confirmó al presidente de la DPH, Isaac Claver, que el club pondría a disposició­n de la ciudad «todos los medios» para facilitar que sea una «gran subsede».

La Diputación destaca la experienci­a en la celebració­n de eventos deportivos multitudin­arios de la provincia. Por ello, va a solicitar a los estamentos implicados en esta elección que «reconsider­en» su designació­n para que Aragón no sea la única comunidad autónoma sin subsede mundialist­a.

Mientras, el PP de Huesca, a través de su presidente provincial, Gerardo Oliván, calificó ayer de «injusta e inexplicab­le» la decisión de la RFEF. Criticó que se hayan puesto en duda las «capacidade­s y categoría» del sector hotelero de la ciudad y considera un «agravio» que otras localidade­s con menos recursos que la capital oscense sí hayan pasado la criba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain