Heraldo de Aragón

Jordan Díaz, oro para España con la tercera mejor marca de la historia

El atleta español Jordan Díaz, nacido en La Habana, conquista la medalla de oro en la final de triple salto del europeo de Roma con un histórico registro: 18,18

- AGENCIAS

MADRID. El atleta español Jordan Díaz conquistó ayer la medalla de oro en la final de triple salto en la quinta jornada del Campeonato de Europa de atletismo, que se está celebrando en Roma, y logra así la séptima presea para la delegación española en la cita continenta­l.

En el Olímpico de Roma, Díaz, de 23 años y que hace un par de días hizo su debut con España como el mejor de entre los finalistas (17,52 metros), hizo valer una mejor marca de 18,18 para terminar primero en la final de triple salto, por delante del portugués Pedro Pichardo (17,92), vigente campeón olímpico, y del francés Anaël-Thomas Gogois (17,38), que se colgó el bronce. Así, emula a la gallega Ana Peleteiro, que el domingo se proclamaba campeona europea en la prueba femenina.

El joven atleta nacido en La Habana, que ya despuntó en los Mundial de atletismo Sub-18 y Sub-20 de 2017 y 2018 compitiend­o todavía con Cuba, hizo una declaració­n de intencione­s en su primer salto, en el que se situó en cabeza tras irse hasta los 17,56, marca de la temporada.

Sin embargo, el portugués Pedro Pichardo aumentó su apuesta en su segundo salto para firmar

un 18,04 que suponía la mejor marca del año y el récord del campeonato y que obligaba al discípulo de Iván Pedroso a darlo todo. Díaz respondió con un 17,82 que le afianzó en el segundo puesto, antes de hacer un nulo.

En su cuarto salto, voló para romper el récord de España con un impresiona­nte 17,96, pero todavía tenía algo reservado para el quinto. El hispano-cubano se escapó hasta el 18,18 para superar el récord del europeo que minutos antes había establecid­o Pichardo. El luso trató de superarlo en su último intento, pero no pudo arrebatarl­e la presea dorada.

Jordan Alejandro Díaz Fortún, un nombre para la historia del atletismo español. Ha puesto al triple salto en otra dimensión, en la de los mejores saltadores de la

historia. En un duelo apasionant­e con Pedro Pablo Pichardo, con dos triplistas peleando por el oro por encima de los 18 metros, el pasillo de saltos regaló la final del europeo y de hace mucho tiempo en el atletismo.

Una competició­n inolvidabl­e en la que el salto de 18 metros y 18 centímetro­s de Díaz le colocan como el tercer mejor saltador de todos los tiempos, sólo por detrás de Christian Taylor, que saltó 18.21 en 2015 y del gran Jonathan Edwards, en lo más alto del ránking desde 1995 con sus 18,29 que ahora sí que están amenazados por un talento de 23 años que tiene todo un futuro por delante, ese que buscaba cuando salió de Cuba en 2021 para no volver.

Con este nuevo metal, España acumula ya siete medallas en Roma,

tras el oro de Ana Peleteiro también en triple salto; las platas de Mohamed Attaoui en 800 metros, de Paul McGrath en 20 km marcha y de Quique Llopis en 110 metros vallas; y los bronces del equipo femenino de medio maratón y de Marta García en los 5.000 metros.

Bestué, séptima en 200

Mientras, en los 200 metros femeninos, Jaël-Sakura Bestué fue séptima. La barcelones­a, que avanzó con el segundo mejor tiempo en las semifinale­s con un 22.81 que suponía la mejor marca española de la temporada, no pudo mejorar su crono y completó la carrera con un registro de 22.93. En todo caso, fue la primera finalista española en la distancia en un Europeo.

 ?? MIGUÉLEZ TEAM/RFEA ?? Jordan Díaz, en pleno salto, en el Europeo de Atletismo que se celebra en Roma.
MIGUÉLEZ TEAM/RFEA Jordan Díaz, en pleno salto, en el Europeo de Atletismo que se celebra en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain