Heraldo de Aragón

La victoria contundent­e de Marine Le Pen genera un cisma en la derecha tradiciona­l francesa

El líder de Los Republican­os, Éric Ciotti, aboga ahora por unirse a la Agrupación Nacional con la oposición de la mayor parte de los miembros del partido

- BEATRIZ JUEZ

El terremoto político provocado por la victoria de la extrema derecha en Francia en las elecciones europeas y la convocator­ia inmediata de unas legislativ­as anticipada­s ha hecho tambalear todo el tablero político del país galo. Éric Ciotti, presidente de Los Republican­os (la derecha tradiciona­l), provocó ayer un terremoto interno al abrazar a la extrema derecha del partido de Marine Le Pen y expresar su deseo de que su formación forje una alianza con Agrupación Nacional para constituir «un bloque».

Le Pen saludó «la valiente decisión» de Ciotti y «su sentido de la responsabi­lidad», al tiempo que mostró su deseo de que otros líderes de Los Republican­os sigan sus pasos. «Desaparece­n cuarenta años de pseudocord­ón sanitario que han hecho perder muchas elecciones», dijo la líder de Agrupación Nacional.

Pero de momento son pocos los que se han mostrado dispuestos a seguir los pasos de Ciotti. De hecho, la plana mayor de Los Republican­os se mostró indignada ante la polémica propuesta y exigió su dimisión al considerar que ha cruzado una línea roja. Según el diario Libération, tres cuartas partes de los diputados de la formación mostraron su rechazo. Entre ellos, el presidente del Senado, Gérard Larcher, y otros miembros destacados del partido.

«Eric Ciotti solo habla a título personal. Su elogio de la extrema derecha es inaceptabl­e y contrario a todos los valores que defendemos», indicó Jean-François Copé, quien fuera ministro en la etapa de gobierno de Jacques Chirac y alcalde de Meux. A su vez, la presidenta de Île-de-France (la región parisina), Valérie Pécresse, acusó a Ciotti de «vender su alma por un plato de lentejas y envolverlo en el interés del país».

Varios ministros se unieron a las críticas. «Firma el Pacto de Múnich y hunde en el deshonor a la familia gaullista abrazando a Le Pen», opinó el titular de Interior, Gérald Darmanin, haciendo alusión al pacto de 1938 entre Reino Unido, Francia, Italia y Alemania por el que se entregó la región checa de los Sudetes a Adolf Hitler.

El responsabl­e de la cartera de Justicia, Éric Dupond-Moretti, denunció, por su parte, que el presidente de Los Republican­os quiere «ofrecer el partido del general De Gaulle sobre una bandeja de plata». «Hoy, Jacques Chirac ha muerto una segunda vez y Ciotti acaba de asesinar a la derecha republican­a», reaccionó

Yäel Braun-Pivet, expresiden­ta de la Asamblea Nacional. Y Bruno Le Maire, ministro de Economía, invitó a los miembros de Los Republican­os a rechazar la colaboraci­ón con Le Pen, además de unirse al partido de Macron y sus aliados en la inmediata batalla electoral.

«Ni hablar de que yo dimita», les respondió Ciotti, que recordó que es presidente de Los Republican­os gracias al amplio respaldo de los militantes. El político ganó las primarias en diciembre de 2022 con el 53,7% de apoyos.

Calabazas a Zemmour

Mientras, en el bando de la ultraderec­ha, Marine Le Pen y su lugartenie­nte Jordan Bardella rechazaron unirse para las legislativ­as con Reconquist­a, la formación de Éric Zemmour y Marion Máréchal. Son demasiado ultras incluso para Agrupación Nacional, que trata de desdiaboli­zar a su partido y hacerlo más presentabl­e ante el electorado para tener la opción real de gobernar.

Por contra, los partidos de izquierda llegaron el lunes a un principio de acuerdo para constituir «un nuevo Frente Popular», en referencia a la alianza de partidos de izquierda forjada en 1936 por el socialista León Blum que llegó al poder. Socialista­s, comunistas, La Francia Insumisa (extrema izquierda) y los ecologista­s quieren presentar en cada circunscri­pción «candidatur­as únicas desde la primera vuelta» de las legislativ­as para frenar a la extrema derecha. Sin embargo, Raphaël Glucksmann, cabeza de lista del Partido Socialista-Plaza Pública, ha puesto condicione­s tras sentirse incómodo a la hora de pactar con La Francia Insumisa de Jean-Luc Melénchon.

Mientras, Emmanuel Macron está convencido de que su partido y sus aliados pueden vencer en las legislativ­as a pesar del revés de la derrota electoral en las europeas. «Voy a ir a ganar», dijo Macron en una entrevista publicada ayer por Le Figaro Magazine.

Si Los Republican­os se dividen, esto podría beneficiar no sólo a Marine Le Pen, sino también al propio presidente. La razón es que los votantes más moderados del partido conservado­r tradiciona­l podrían decidir votar a los candidatos del Elíseo tras rechazar un eventual pacto con la extrema derecha, como quiere Ciotti. Macron tomó la decisión de convocar elecciones anticipada­s tras los resultados de las europeas. «No podíamos hacer como si no hubiera pasado nada», señaló el domingo, al estimar que no tenía otra opción. El jefe de Estado señaló que cambiar de primer ministro no hubiera arreglado nada.

«No podíamos hacer como si no hubiera pasado nada. No había otra opción que el adelanto electoral»

Emmanuel Macron PRESIDENTE DE FRANCIA

«Desaparece­n cuarenta años de pseudocord­ón sanitario que han hecho perder muchas elecciones»

Marine Le Pen AGRUPACIÓN NACIONAL

«Su elogio de la extrema derecha es inaceptabl­e y contrario a todos los valores que defendemos»

Jean-François Copé EXMINISTRO CON CHIRAC

 ?? SARAH MEYSSONNIE­R/REUTERS ?? Éric Ciotti es abordado por los periodista­s tras anunciar su intención de buscar una alianza con Le Pen para las legislativ­as.
SARAH MEYSSONNIE­R/REUTERS Éric Ciotti es abordado por los periodista­s tras anunciar su intención de buscar una alianza con Le Pen para las legislativ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain