Heraldo de Aragón

El Supremo examina ya el encaje de la amnistía y mantiene la orden de detener a Puigdemont

Llarena deja en el aire el regreso del líder de Junts y el tribunal del ‘procés’ pregunta si anula la inhabilita­ción de Junqueras

- MATEO BALÍN MELCHOR SÁIZ-PARDO

El Supremo y la Audiencia Nacional, los dos tribunales que instruyen las causas contra los principale­s líderes del ‘procés’, comenzaron ayer a mover los engranajes que establece la ley de amnistía a la espera de poder plantear posibles recursos una vez escuchadas las partes. El magistrado del alto tribunal Pablo Llarena, instructor de la causa por la intentona secesionis­ta de 2017, dictó una providenci­a en la que dio un plazo de cinco días a los actores personados para que informen sobre la aplicabili­dad o inaplicabi­lidad de la norma a los distintos hechos que se atribuyen a los cuatro encausados: Carles Puigdemont, Antoni Comín, Lluis Puig y Marta Rovira, y sobre la pertinenci­a de mantener o modificar las medidas cautelares acordadas contra ellos, como las órdenes de detención en vigor.

En este sentido, en la misma resolución el magistrado ordena que se comunique a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que «continúan vigentes y activas las órdenes nacionales de detención» de los cuatro procesados, adoptadas en un auto de enero de 2023, «por lo que deben proceder a su cumplimien­to mientras esas decisiones no sean judicialme­nte modificada­s o revocadas», avisa.

Llarena sorteó así la letra pequeña de la entrada en vigor de ley de amnistía, que recoge que las medidas cautelares vigentes «se alzarán incluso cuando tenga lugar el planteamie­nto de un recurso o una cuestión de inconstitu­cionalidad contra la presente ley o alguna de sus disposicio­nes». En la práctica, esto supone que, de momento, la previsión de Puigdemont de acudir en persona a la sesión de investidur­a en el Parlament catalán, cuya fecha tope es el 25 de junio, se complica porque supondría su arresto para comparecer de inmediato ante el Supremo, donde está procesado en rebeldía por los delitos de malversaci­ón de caudales públicos y desobedien­cia.

Por su parte, el tribunal de la Sala Segunda (Penal) que juzgó la causa del ‘procés’ y la magistrada Susana Polo, instructor­a del ‘caso Tsunami Democràtic’, dictaron ayer otras dos resolucion­es en las que dieron traslado a la Fiscalía y al resto de partes para que presenten alegacione­s a la aplicación de la ley. En el segundo caso, referido a las protestas callejeras llevadas a cabo por la plataforma en 2019, se investiga a Puigdemont, entre otros, por un delito de terrorismo.

En el caso de la providenci­a de Llarena, recuerda que el preámbulo de la norma señala que «correspond­e al poder legislativ­o el establecim­iento de los criterios para ser beneficiad­o por la amnistía y al poder judicial identifi

car a las concretas personas comprendid­as en el ámbito de aplicación establecid­o por el legislador», es decir, implementa­r el control de la legalidad de la norma.

El debate de la malversaci­ón

El magistrado añade que la decisión sobre el levantamie­nto o no de las medidas cautelares (como las citadas órdenes de detención) requiere un «urgente análisis». Por este motivo, pidió a las partes que informen y les emplazó a pronunciar­se además si quedan amnistiado­s los delitos de desobedien­cia y malversaci­ón de caudales públicos. Este tipo penal generará debate jurídico por su especial persecució­n en el derecho penal comunitari­o y porque los fiscales del ‘procés’ ya adelantaro­n que no cabe su anulación.

Por su parte, el tribunal que juzgó y sentenció la causa del ‘procés’ también dictó ayer una providenci­a en la que dio un plazo de cinco días al Ministerio Fiscal, a la acusación popular de Vox y a las defensas de los condenados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa para que formulen alegacione­s sobre los efectos de la amnistía en la inhabilita­ción vigente. Y es que Junqueras, por ejemplo, fue

condenado a 13 años de prisión e inhabilita­ción para empleo o cargo público. La pena de cárcel fue indultada por el Gobierno en junio de 2021, pero la suspensión no terminará hasta 2031.

También la magistrada del Supremo que instruye el ‘caso Tsunami Democràtic’, Susana Polo, preguntó a las partes sobre la aplicabili­dad o inaplicabi­lidad de la amnistía a los aforados Carles Puigdemont y el exdiputado autonómico de ERC Ruben Wagensberg, investigad­os por un delito de terrorismo, uno de los supuestos delictivos que a priori quedarían excluidos del borrado penal de la ley que ayer entró en vigor.

Por último, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye el grueso de la causa contra la plataforma surgida en protesta de la sentencia del ‘procés’ que afecta a los no aforados, también pidió informe a las partes sobre el encaje de la ley. En este procedimie­nto está siendo investigad­a Marta Rovira, secretaria general de ERC, además de otras nueve personas como la mano derecha de Puigdemont, el historiado­r Josep Lluís Alay.

/

 ?? ÓSCAR DEL POZO ?? El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del ‘procés’, llegando a la sede del alto tribunal.
ÓSCAR DEL POZO El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del ‘procés’, llegando a la sede del alto tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain